16 de octubre de 2011
16.10.2011

Liberan a los médicos de Primaria para atender mejor a sus pacientes

Los facultativos de familia dedican en la actualidad un treinta por ciento de su tiempo a tareas burocráticas

16.10.2011 | 08:30
El Servei de Salut de Balears afirmó ayer que los médicos de familia y los pediatras podrán a partir de ahora dedicar más tiempo a atender a sus pacientes, gracias a un conjunto de medidas para reducir la burocracia puestas en marcha en el ámbito de la atención primaria.
Actualmente, indica el Ib-Salut, las tareas burocráticas ocupan cerca del 30 % del tiempo del personal médico, lo que se reducirá gracias a este plan.
Las medidas que se están estableciendo, apunta Salud, mejorarán la asistencia sanitaria en los centros de salud, por lo que se incrementará la calidad de la atención que se presta a los usuarios y los pacientes. Entre otras cosas, estas medidas para "desburocratizar" la atención primaria contemplan que los facultativos puedan prescribir recetas médicas recomendadas en el ámbito de la sanidad privada y que los servicios de urgencias prescriban los tratamientos completos y solo puedan derivar los pacientes a los médicos de familia en caso de que requieran hacer un seguimiento.
Además, el personal de los servicios de admisión de los centros sanitarios podrá expedir justificantes médicos documentados, y no se podrán hacer justificantes de asistencia a petición de las escuelas ni después de una enfermedad sin que se pueda acreditar la asistencia médica.
Las pruebas solicitadas por médicos especialistas se expedirán en los mismos centros hospitalarios, es decir, no se remitirán al personal médico de la atención primaria para que las tramite.
Otras medidas son que los médicos de hospitales o de urgencias remitirán directamente a los pacientes a otros médicos de la atención especializada sin tener que pasar por la atención primaria, y que las solicitudes de transporte sanitario las tramitará el personal asistencial que las genere.
Finalmente, a partir de ahora los médicos de atención primaria podrán expedir solo certificados médicos sobre el estado de salud.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.