La inmobiliaria Aizoon S.L. fue creada en 2003 por el duque de Palma, que figura en ella como administrador único. Aizoon fue la empresa utilizada por Urdangarín para facturar al Instituto Nóos por sus trabajos para el Illes Balears Forum de 2005.

Urdangarín fue también socio de Nóos Consultoría Estrategic, una empresa de asesoramiento administrada por Diego Torres, expresidente del Instituto Nóos e imputado en el sumario.

Los investigadores del caso Palma Arena han detectado una gran confusión de sedes, alquileres y otros gastos entre las empresas y entidades vinculadas a Urdangarín y Torres. Este último no supo aclarar al juez cuánto pagaba de alquiler el Instituto Nóos por su sede, un domicilio social que la Policía no logró encontrar el año pasado cuando fue requerida al respecto por el juzgado.

Antes de imputar a Urdangarín, los investigadores han recabado datos a la Seguridad Social, Hacienda y diversos registros acerca de este conglomerado de entidades: el Instituto Nóos, la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada; la inmobiliaria Aizoon, y la asesoría Nóos consultoría Estrategic.

También se están revisando todas las facturas que aportó al sumario Torres para cuantificar exactamente los pagos del Instituto Nóos a las empresas colaboradoras en los dos foros y propiedad de los sospechosos.

El Instituto Nóos fue creado para impulsar el avance de la sociedad a través del estudio de las ciencias y las humanidades. La entidad dejó de estar activa hace unos años coincidiendo con la marcha de los duques de Palma a Estados Unidos.

Si se imputase finalmente a Urdangarín, algún exalto cargo del Govern del PP, muy probablemente el expresident Matas, acabaría también encausado.

En caso de no producirse el encausamiento de Urdangarín, la pieza separada podría acabar sobreseída al estimar que Torres tampoco incurrió en ninguna actividad delictiva.