La comunidad ornitológica de Mallorca recibió, el pasado fin de semana, una visita inesperada y del todo sorprendente. Se trata de un diminuto pájaro de apenas 15 centímetros y 50 gramos de peso que vive habitualmente en Alaska, Siberia o Groenlandia. Nunca alguien de su especie había sido visto en la zona mediterránea y mucho menos en Mallorca. Es conocido como el Correlimos de Baird (Calidiris Bairdiri) y es de la especie de los limícolas. Tiene patas cortas y el pico negro y fino.

Fue divisado por ornitólogos y fotógrafos comiendo en el humedal del Prat de Sant Jordi, muy cerca del aeropuerto de Son Sant Joan. Josep Manchado es uno de los ornitólogos que consiguió fotografiar al ejemplar el pasado fin de semana. Explicó que la llegada de este ejemplar es del todo "excepcional, ya que este pequeño pajarito ha recorrido unos 6.000 kilómetros, que es la distancia de las colinas de cría más cercanas situadas en el noroeste de Groenlandia. Jamás se había detectado esta especie en Mallorca, lo que no quiere decir que sea la primera vez que hayan venido ejemplares".

Los ornitólogos de la isla dieron la noticia de la presencia del Correlimos de Baird vía sms a sus compañeros. Rápidamente el acontecimiento se estaba comentando en las redes sociales y páginas web de ornitología de toda España. Junto al Prat de Sant Jordi se aglomeraron gran cantidad de aficionados y observadores. La lejanía de su lugar de origen y su integración junto a otras especies que habitan en la zona de Sant Jordi se está convirtiendo en un acontecimiento espectacular para los expertos y aficionados a observar la migración de las aves. De hecho, cada día se concentran numerosos ornitólogos que, con potentes prismáticos y equipados de cámaras fotográficas, observan la vida de la extraña especie en tierras mallorquinas.

Manchado comentó que alguna tempestad, algún fallo en su sistema de geo-localización o al mezclarse con otras especies pudieron desorientar al diminuto pájaro y acabar en Mallorca.

Un gran volador

El Correlimos de Baird es un gran volador y cada año recorre miles de kilómetros desde las tierras árticas donde cría, hasta los pantanos de Sudamérica donde pasa el invierno. Recorre de norte a sur Canadá, Estados Unidos, toda centro América y llega hasta la Patagonia Argentina. "Estamos hablando –comentó el ornitólogo Josep Manchado– que recorre unos 30.000 kilómetros cada año. Nosotros no descartamos que pueda proceder de lugares mucho más lejanos que Groenlandia, como seria Alaska o la península Chucki, en el extremo más oriental de Siberia".

Las aves de la especie de los limícolas viven junto a pantanos, grandes charcas o cerca de las playas. Son los pequeños pájaros que se pueden observar en muchos arenales comiendo y picando lo que dejan las olas. Manchado explicó que no es "muy diferente de otros correlimos que viven en Mallorca, pero pequeños detalles lo hacen claramente identificable por parte de los expertos".