—¿Cuál es su postura sobre ETA, qué tiene que hacer el nuevo Gobierno que salga de las urnas?

­—El pasado fin de semana estuvimos en la convención del PP nacional en Málaga, y escuché una reflexión que me impactó: No podemos negociar con los que matan, ni tampoco porque dejen de matar. Y es verdad. El que deja de matar no nos hace un favor, el ciudadano normal no mata a nadie. No podemos negociar con ETA.

—Tres propuestas concretas del PP para salir de la crisis.

—En estas elecciones nos movemos en dos ejes, economía y creación de puestos de trabajo. Proponemos el IVA turístico súper reducido, la flexibilización del mercado laboral, cambiar el criterio de devolución del IVA –no adelantarlo cuando emites la factura, sino al cobrarla–, recuperar la desgravación para los empresarios que reinvierten sus beneficios, una ayuda de 3.000 euros para los autónomos que contraten a su primer empleado, cambiar el tipo del impuesto de sociedades para pequeñas y medianas empresas, para las que facturen menos de 5 millones tributen al 20%, y las que no superen los 12 millones, al 25%. ¿Quién dice que el PP no tiene programa?

­—En estos comicios las demandas habituales de Balears al Estado –vivienda, carreteras, financiación autonómica– han pasado a un segundo plano. El paro y la crisis acaparan la preocupación ciudadana. De momento terminaremos 2011 con más desempleados en Balears que hace un año. ¿Cómo se puede detener esta sangría?

—Esto es serio. La política es esto, tenemos que intentar solventar los verdaderos problemas de la gente. Yo creo que el PP de Aznar en 1996 demostró que sabía hacerlo, en dos legislaturas creamos cinco millones de empleos ¿Cómo? La formulación es muy sencilla, dando protagonismo a la sociedad civil, poniendo dinero en circulación, bajando los impuestos y que la propia sociedad sea el motor económico. Pienso que tenemos que repetir la jugada de Aznar. El PSOE quiere hacer una administración pública grande y subir muchos impuestos, esa es la principal diferencia con el PP, son dos modelos. Nosotros defendemos un nuevo marco laboral que dé estabilidad y flexibilidad, y la seguridad jurídica, para que los empresarios se animen a invertir y generar trabajo.