El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha criticado hoy la "hipocresía y demagogia" de la oposición, principalmente del PSIB-PSOE, ante los recortes a los que se ve obligado a realizar el actual ejecutivo en estos momentos después de que "hayan estado mirando a otro lado" durante cuatro años.

En un tono severo, Bauzá ha pedido "responsabilidad" a los partidos de la oposición porque ante la actual coyuntura de crisis económica y la difícil situación financiera de la Comunidad es necesario "trabajar todos juntos".

El mandatario balear ha realizado estas declaraciones a los periodistas con ocasión de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en el recinto ferial del aeropuerto de Palma.

En este sentido, Bauzá ha solicitado a la oposición que no sea "irresponsable", sobre todo porque la falta de dinero en las arcas públicas tiene lugar justo después de la gestión de socialistas y nacionalistas durante la pasada legislatura.

"Esto es lo que tenemos, una oposición que hace demagogia y es irresponsable y que, sobre todo, actúa con la irresponsabilidad que la sociedad no se merece en estos momentos", ha lamentado.

Como viene repitiendo el ejecutivo, el presidente Bauzá ha vuelto a insistir hoy en que el Govern no recortará los servicios que presta la administración autonómica a los ciudadanos de las islas en servicios fundamentales como educación, sanidad o dependencia.

La declaración de Bauzá tiene lugar tras el cruce de acusaciones de ayer en el Parlament entre el ejecutivo y el principal partido de la oposición sobre la situación financiera de la Comunidad.

En concreto, el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Aguiló, reprochó al anterior Govern haber puesto en peligro el Estado de Bienestar en Baleares durante sus cuatro años de gestión, cuando "se gastaba lo que no se tenía".

En el turno de preguntas, Aguiló explicó que el ejecutivo tiene una sola prioridad, que es pagar las deudas que recibió del anterior Govern, las cuales han alcanzado "magnitudes gigantes".

"A partir de ahora la política que haremos será la de no comprometernos a lo que no podemos pagar", añadió el vicepresidente en respuesta a la diputada socialista Conxa Obrador, quien le preguntó sobre los criterios que aplicará para pagar a los diferentes proveedores.

La diputada reprochó al conseller que aún "no ha hecho los deberes" al no haber presentado por el momento un calendario de pagos a las entidades sociales".

"Es de extrema urgencia que abra la caja de tesorería de la Comunidad Autónoma", le pidió Obrador, que instó al vicepresidente a encontrar dinero y pagar a estas entidades.

Asimismo, le solicitó que incorporara a los presupuestos de 2012 la dotación financiera suficiente para "no poner en peligro la atención a personas discapacitadas y sus familiares".