El Govern está reduciendo el gasto "de arriba hacia abajo" para que sobreviva "lo más esencial", ha afirmado hoy el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, en respuesta a una pregunta de la portavoz socialista, Francina Armengol.

Aguiló ha indicado que el Ejecutivo autonómico está reduciendo los gastos para que "sobreviva lo más esencial para la Comunidad", y ha pedido al PSOE que no apele a la demagogia, como está haciendo ahora, sino que sea "responsable y reconozca la realidad".

En la exposición de la pregunta, Armengol ha reprochado al Govern que cree alarmismo y no especifique medidas de acción concretas, a lo que el vicepresidente ha dicho que lo que sí es crear "alarmismo político" es "negar la crisis, tardar cuatro años en reaccionar y hacerlo de mala manera", tal y como a su juicio hizo el anterior Ejecutivo autonómico.

"Aterrice un poco y póngase donde debe: a gobernar y tomar decisiones", le ha respondido Armengol, a lo que ha añadido que lo que no puede hacer el vicepresidente es "demagogia", "engañar a la gente y escudarse en decisiones pasadas".

Armengol ha reprochado al Govern que haya incumplido su palabra no aprobando un presupuesto para este año, diciendo que no podía pagar las nóminas de la Administración y dejando de reivindicar al Gobierno central los 240 millones que debe a Baleares del Fondo de Competitividad.

"Para generar confianza, se necesitan gobiernos que expliquen lo que quieren hacer y lo hagan con diálogo y con propuestas claras: negro sobre blanco", ha dicho Armengol, y ha acusado al Govern de "asustar mucho a la población para justificar recortes ideológicos, no económicos".

A esto, Aguiló ha respondido que lo que sí es "alarmar" es lo que hizo el pasado Govern de izquierdas prorrogando los presupuestos de 2010 cuando ya sabía que los ingresos estaban menguando.

"Ser alarmistas -ha añadido- es incumplir sistemáticamente los objetivos de déficit y recurrir sistemáticamente a la deuda: cada año 700 millones que hay que devolver; esta es la política que debemos cambiar y es una política que estamos haciendo desde la responsabilidad".

Por todo ello, el vicepresidente ha pedido a Armengol "responsabilidad como oposición", lo cual supone "no apelar a la demagogia" sino "reconocer la realidad".