El exconseller de Sanidad y actual diputado socialista, Vicens Thomàs, afirmó ayer que en el Hospital de Son Llatzer se han reducido este verano las intervenciones quirúrgicas en "un 20 por ciento" y se han cerrado "más de 80 camas" de dos plantas, además de reducir las "peonadas" (horas extraordinarias para evitar el colapso del sistema sanitario). Agregó que la disminución "sustancial" de la actividad sanitaria se ha producido de manera "generalizada" en todos los centros hospitalarios de las islas como consecuencia de los recortes decididos por el Govern.

Thomàs, quien interpelará al Govern sobre este asunto en el pleno del Parlament del martes, afirmó que los recortes en sanidad que contempla el plan de saneamiento económico del Govern suponen 150 millones de euros.

"Hay menos actividad quirúrgica, menos consultas externas y menos pruebas complementarias", afirmó Thomàs quien acusó al Govern de "oscurantismo" en las listas de espera ya que no se han dado a conocer desde abril. El exconseller afirmó que estas listas han aumentado como consecuencia de los recortes, que han provocado "decepción e inquietud" entre los profesionales sanitarios además de afectar a la calidad de la atención que reciben los ciudadanos.

A ello agregó que el Govern ha quitado a todos los cargos directivos del Servicio de Salud balear, lo que supone prescindir de personas experimentadas difíciles de reemplazar en poco tiempo. "No criticamos las decisiones, pero sí pedimos que nos digan dónde se concretan estos recortes", dijo Thomàs quien criticó de nuevo la falta de información del Govern y el "alarmismo" que está creando.

Respecto a estas acusaciones, el portavoz del Govern, Rafael Bosch, aseguró que no es cierto que Son Llatzer tenga 80 camas cerradas, sino que se ha seguido la "práctica habitual" de reservar camas para la "temporada de invierno", cuando se suele producir un aumento "drástico" de ingresos, algo que ya se hacía en la pasada legislatura. "Estaríamos hablando quizá de 40 camas, que se incorporan al sistema de la forma en que sea necesaria", sostuvo Bosch. En cuanto a la presentación de las listas de espera, afirmó que estas deben hacerse públicas antes del 19 de octubre y que así lo hará el Govern.

Además, Bosch reiteró que el modificado que decidió el anterior Govern para el hospital de Son Espases ha supuesto un "sobrecoste de 280 millones de euros". El exconseller Vicens Thomàs también se refirió ayer a estas acusaciones del Govern y explicó que ha exigido al Ejecutivo que le dé todos "los documentos" con los datos que conducen a esta cifra ya que, según sostuvo, el sobrecoste es de "69 millones de euros" y "está absolutamente todo justificado", tal y como explicó cuando estaba al frente de la Conselleria.