El portavoz del Govern, Rafael Bosch, afirmó ayer que el proyecto de ley de presupuestos para 2012 que está elaborando el Ejecutivo balear contempla un "presupuesto nominal de Sanidad superior" al actual a pesar de los recortes que deberá aplicar de acuerdo con el plan de saneamiento de las arcas autonómicas. Bosch no quiso precisar a cuánto ascenderá el presupuesto ni en dónde se aplicarán las tijeras para reducir gastos con el fin de cumplir con la limitación de déficit del 1,3 por ciento, ya que estás cuestiones quedarán fijadas en los presupuestos que se presentarán en "tres semanas".

"En los presupuestos para el próximo año figurarán los recortes que tengan que hacerse", precisó el portavoz del Ejecutivo quien, no obstante, sostuvo que éstos afectarán a todos los departamentos salvo los de Salud, Educación y Servicios Sociales. Bosch efectuó estas declaraciones en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consell de Govern, que de nuevo estuvo marcada por las medidas previstas para reducir el gasto público.

El portavoz recordó que la deuda autonómica asciende a 4.500 millones de euros y el déficit a 1.104 millones. "Si la Comunidad fuera una empresa privada, entraría en suspensión de pagos", declaró tras afirmar que los presupuestos para 2012 deberán cumplir con la limitación de déficit para que éste no se incremente, lo que "implica hacer ajustes".

En este sentido, dijo que comprendía las protestas de los sindicatos por los recortes y las quejas de los proveedores, pero insistió en que es necesario adoptar medidas para frenar el déficit ya que, de lo contrario, "es imposible ofrecer la suficiente confianza para lograr créditos". Agregó que, a pesar de la grave situación de las arcas autonómicas, el Ejecutivo dará prioridad al gasto en sanidad, educación y dependencia e irá pagando las deudas en función de la disponibilidad financiera.

Inversiones estratégicas

Por otro lado, el Govern aprobó ayer la creación de "un servicio de seguimiento de las inversiones estratégicas" en Balears con el fin de facilitar, asesorar, controlar y agilizar la tramitación de los proyectos de empresas privadas que deseen invertir en las islas. El portavoz del Govern, quien precisó que este servicio lo realizará personal funcionario de la Comunidad, puso como ejemplo de este tipo de inversiones el proyecto de renovación de parte de Magalluf que llevará a cabo Sol Melià y el interés de invertir en las islas por par te de "países árabes". No obstante, dejó claro que el Govern no derogará la actual legislación territorial de Balears y de los Consells para impulsar proyectos en zonas protegidas.

Además, el Govern aprobó un convenio de colaboración con el ministerio de Educación para desarrollar el programa de reducción del abandono escolar. Asimismo, se aprobó la creación del Forum Balears Competitiva, que sustituirá a la Mesa de Seguimiento de la Economía Balear y a la Mesa por la Ocupación y lo integrarán instituciones, organizaciones empresariales y sindicatos. Por último, nombró delegado del Govern en Bruselas a Esteban Mas Portell.