La Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) celebró ayer en Palma la inauguración oficial del curso 2011/2012, un periodo académico en el que prevén un incremento de alumnos del 12%. El director del centro de la UNED en Balears, Miguel Ángel Vázquez, explicó a este diario que aunque la matrícula aún no está cerrada calculan que este año tendrán más de 12.000 estudiantes.

Vázquez indicó que a pesar de este aumento de estudiantes, el gabinete del patronato aprobó el pasado viernes en Eivissa mantener los mismos presupuestos del año pasado (presupuesto que ya hace varios años que tienen congelado, recordó Vázquez). Ésa es la propuesta que han llevado al Consell, quien de momento parece que lo ha aprobado si bien lo supedita a la aprobación de sus propios presupuestos.

En el acto de apertura oficial del curso estuvo presente la presidenta de la institución insular, Maria Salom. La lección inaugural corrió a cargo de la vicerrectora y catedrática de Filología, Mercedes Boixareu, y se tituló Las rutas literarias: un nuevo tipo de turismo.

La ceremonia se celebró en la sala de plenos del Consell y además de la inauguración oficial del curso, incluyó la entrega de títulos a algunos de los alumnos que finalizaron sus estudios el pasado curso. En total, 140 estudiantes lograron su título el curso 2010/2011 y de estos unos 40 se acercaron ayer con sus familiares para recogerlo en un acto "muy bonito", según describió Vázquez.

El director del centro de la UNED en Balears destacó dos importantes novedades del curso que ahora empieza. Por un lado, se estrenan los estudios de Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas y por otro se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de asistir a las clases tutoriales a través de internet. Incluso estas sesiones serán grabadas y enviadas al mail de los estudiantes para que las puedan consultar en cualquier momento.

La idea de esta medida es facilitar a los alumnos de la UNED seguir con sus estudios, que en muchos compatibilizan con otras ocupaciones. Precisamente, esa faceta de la UNED fue la que destacó la presidenta del Consell en su discurso al definirla como la "máxima institución académica que permite la conciliación familiar, laboral y educativa". Salom felicitó ayer a los nuevos titulados y elogió "su capacidad de esfuerzo, voluntad, ilusión, estudio y perseverancia".

Vázquez también quiso expresar su enhorabuena a los graduados y recordó el perfil del alumno de la UNED, cuya media de edad es de 37 años y que en el 80% de los casos tiene obligaciones laborales o familiares. Recordó además que el estudiante de esta universidad es una persona "satisfecha" con la formación que recibe y cada vez más exigente. Vázquez abogó asimismo por una colaboración "próxima y eficiente" con el Consell para asegurar "una enseñanza de calidad".