El descenso en las ventas y en el precio de las segundas residencias de Mallorca ha llamado la atención de los estadounidenses. El diario The New York Times ha publicado un informe en el que se analiza la situación del ´ladrillo´ de la isla y en el que se destacan las oportunidades que esta devaluación ha abierto para contar con un inmueble en una zona del Mediterráneo que se caracteriza por sus vistas "impresionantes" o el azul de su mar. Tal y como se afirma en su titular, "la belleza de Mallorca perdura, pero las ventas muestran una corta vida".

El diario americano destaca en primer lugar el atractivo que la isla tiene para aquellos que buscan una segunda vivienda, lo que le permite rivalizar con las zonas españolas "más populares". Como ejemplo, se desataca que un "chalet espectacular con vistas increíbles" en los alrededores de Andratx puede alcanzar un valor de 10 a 14 millones de euros, una cifra que duplica la que podría registrarse en Marbella.

Además, se pone de relieve el atractivo que tienen los pueblos que no han sido "estropeados" de la Serra de Tramuntana, y se citan los casos de Fornalutx, Sóller o Deià, al tiempo que se subraya la declaración de la zona como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Y pese a ello, se pone de relieve la debilidad que están mostrando las ventas de inmuebles. The New York Times afirma que los precios de Mallorca, como en el conjunto de Europa, comenzaron a descender en 2008, en una tendencia que se mantuvo durante 2009 y 2010, hasta acumular recortes que han llegado a superar en algunos casos el 30%.

Y aunque se señala que la demanda podría recuperarse a partir del próximo año, se aportan opiniones respecto a que no se espera una reactivación de los precios.

Ejemplos de la devaluación

El periódico estadounidense hace un recorrido por las diferentes zonas de la isla para mostrar la fuerte devaluación que se ha dado en las segundas residencias. Así, se señala el caso de La Fortaleza, en la Bahía de Pollença, que fue valorada en 100 millones de euros y que finalmente fue vendida este año por 40 millones a un banquero británico.

En el caso de Palma, se señala que inmuebles con patio del Casco Antiguo que se pagaron a 4.800 euros el metro cuadrado pueden ser comprados en este momento por 3.850. Y ello a pesar de que según algunas opiniones que se recogen, "Palma en invierno es un lugar fabuloso para vivir. Tiene ambiente cultural y muchas cosas para hacer. Tiene demanda para los 12 meses del año".

La lupa se pone también sobre la zona sudoeste de Mallorca, con especial referencia al Port d´Andratx, calificada como uno de los espacios residenciales "más deseados de la isla". En concreto, se afirma que en estos momentos se pueden encontrar apartamentos de dos dormitorios y dos cuartos de baño por 350.000 euros, por los que hace cuatro años se hubieran pagado 425.000.

The New York Times apunta que los precios en el este de la isla son "algo más competitivos". Así, se indica que si un chalet medio de cuatro dormitorios y 350 metros cuadrados, con vistas al mar, se puede valorar entre los 3 y los 3,5 millones de euros en el sudoeste, en lugares como Cala d´Or, Portocristo o Portocolom ese precio baja hasta los dos millones, según los datos aportados por algunas inmobiliarias de la isla.