El Ministerio de Economía y Hacienda ha decidido paralizar el envío de dinero, procedente de las aportaciones del Estado por la recaudación de impuestos, a 12 municipios de Balears que no entregaron sus cuentas antes del pasado mes de julio. La totalidad son de Mallorca, a excepción del Consell de Formentera, que no han presentado ante Madrid la liquidación del presupuesto de 2010.

Las localidades afectadas, según el Ministerio, son: Banyalbufar, Capdepera, Consell, Deià, Estellencs, Fornalutx, Maria de la Salut, Petra, Pollença, Santa María y Ariany. Estos municipios han incumplido la Ley de Economía Sostenible impulsada por el Gobierno Zapatero en marzo de este año. Esta normativa establece que el ministerio de Economía retendrá los ingresos derivados de la recaudación de impuestos a todos los ayuntamientos que no hubieran entregado la liquidación cerrada de sus presupuestos municipales antes de finalizar el mes de marzo. Más de la mitad de los municipios de España incumplió este plazo y el Ministerio se vio obligado a abrir una prórroga que concluyó el 31 de julio. Pese a este periodo extra, más de 2.500 localidades tampoco remitieron sus cuentas a Madrid. Entre ellas las 12 de Balears, según explicaron ayer desde el ministerio de Economía y Hacienda.

Campos es una de las localidades que según el listado facilitado por el Gobierno no había entregado documentación, pero en las tablas adjuntas figuran parte de sus cuentas de 201o. Desde el departamento económico del ayuntamiento de Campos explicaron que ellos tienen la liquidación del presupuesto aprobada desde el pasado mes de febrero y que la entregaron antes del 11 de julio. Consideran que han cumplido los plazos y su inclusión en los listados se debe a un error del Ministerio de Economía.

La congelación de aportaciones por parte del Estado puede suponer un duro varapalo económico para las arcas de estos municipios. Hay que tener en cuenta que, salvo Pollença, Capdepera o Petra, el resto son municipios pequeños que las aportaciones del Estado suponen más del 30% de sus presupuestos. Estas localidades, al contar con pocos habitantes, se nutren esencialmente de las aportaciones que reciben del resto de instituciones: Gobierno, Comunidad Autónoma y el Consell de Mallorca.

Desde el Ministerio de Economía explicaron ayer que tampoco van a ser "excesivamente estrictos" y si los municipios entregan la documentación requerida se les pagará lo que les corresponde. Madrid realiza aportaciones a los ayuntamientos cada trimestre. En este caso ha sido congelada la del segundo trimestre que, en localidades como Pollença o Capdepera, pueden suponer varios millones de euros.

Cambio de consistorios

La presentación de la documentación, sobre los presupuestos municipales de 2010, al Ministerio coincidió con los cambios de los consistorios a raíz de las elecciones del pasado mes de mayo. Según explicaron varios funcionarios municipales, el motivo de la demora fue que los nuevos alcaldes no empezaron a trabajar hasta el mes de julio, fecha límite fijada por Madrid para tener la documentación de la liquidación de los presupuestos de 2010.

Por otra parte, varios ayuntamientos tuvieron problemas informáticos para remitir la información. El Ministerio puso en marcha una nueva herramienta a través de su página web que provocó un sinfín de errores, según explicaron ayer varios funcionarios.