El calendario escolar aprobado y publicado el pasado mes de junio incluía una notable diferencia con respecto a los otros años: los alumnos de Primaria empezaban las clases el 12 de septiembre mientras que los estudiantes de Secundaria lo hacían el día 14. Ahora la conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha rectificado la decisión tomada por el anterior equipo de gobierno y aquellos centros en los que se impartan las dos etapas podrán elegir si todos los chavales empiezan las clases el mismo día, el 12 de septiembre.

El inusual inicio de curso en días diferentes generó la llegada de un "gran volumen de peticiones" a la Conselleria por parte de los centros que imparten tanto Primaria como ESO para que se modificara. Las demandas argumentaban cuestiones "de organización y mejor funcionamiento" para un inicio unificado, razones que la Conselleria ve justificadas según reza en la resolución publicada el pasado sábado.

De esta forma todos los alumnos de los centros que imparten los dos ciclos podrán comenzar las clases el día 12 de septiembre y acabarlas el 22 de junio (viernes). Sólo hay que informar previamente a la dirección general del cambio. Si deciden seguir el calendario aprobado en principio y que los alumnos de ESO empiezan el día 14 de septiembre y acaben el 26 de junio (martes), los días 25 y 26 podrán hacer actividades complementarias o de apoyo educativo; es decir, se les da la opción de que estos dos últimos días del curso (cuando los estudiantes de Primaria ya han finalizado el curso) no hagan clase. Así, aunque los de ESO oficialmente tengan que ir a clase hasta el martes, el viernes tendrán su última clase.

Los institutos que sólo imparten enseñanzas de Secundaria Obligatoria (IES) no tienen opción de elegir y tendrán que seguir el calendario original: empezar las clases el 14 de septiembre y acabar el 26 de junio. Para que los alumnos de estos institutos estén en las mismas condiciones que los chavales que están en centros con Primaria, los días 25 y 26 no tienen porqué hacer clase y puede dedicarse la jornada a actividades complementarias.

El resto de fechas de inicio o fin de curso se mantienen igual. Educación Infantil y Primaria empezarán, pase lo que pase, el día 12 de septiembre y acabarán el 22 de junio. Los alumnos de Bachillerato y de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PQPI, en sus siglas en catalán) se incorporarán el 14 de septiembre y finalizarán el periodo académico el 26 de junio.

Los alumnos de ciclos formativos de grado medio y de grado superior (Formación Profesional) tendrán un inicio de curso con bastante retraso en comparación con las otras enseñanzas, como viene siendo habitual. Los alumnos de FP iniciarán sus actividades lectivas el 22 de septiembre y les pondrán fin el día 26 de junio.

La Conselleria mantiene la posibilidad de que los alumnos de 3 a 5 años y que se incorporen por primera vez al sistema educativo tengan un "periodo de adaptación" (con menos horas de ´clase´ al día) la primera semana.