Llamar por teléfono a Son Espases para concertar una cita con el especialista sigue siendo una ardua tarea para la que se requiere armarse de una infinita paciencia. Tanta, que mucha gente decide que es mucho más rápido y menos frustrante desplazarse hasta el nuevo hospital de referencia para obtenerla en persona en cualquiera de los mostradores con que cuentan cada una de las especialidades médicas.

Por si fuera poco, la cobertura de la telefonía móvil sigue siendo casi inexistente. Excepto con Movistar, empresa de móviles de Telefónica, no se puede hablar ni recibir llamadas desde el nuevo hospital con este aparato que hoy en día ya se ha hecho imprescindible. Para agravar esta situación de incomunicación, los teléfonos públicos brillan por su ausencia en esos momentos críticos.

Fuentes técnicas consultadas explicaron que el problema de las citas radica en que hay poco personal administrativo para atender las llamadas que en muchas ocasiones son derivadas desde la centralita hospitalaria, que sí atiende a los usuarios.

Para atender estas llamadas de citación para consultas con los especialistas médicos se montó en febrero un equipo formado por seis telefonistas en turno de mañana y cuatro en el de tarde. El pasado 15 de mayo se decidió recortar este servicio, dejando a dos telefonistas en el turno matutino y a uno solo en el vespertino. Y las estadísticas hablan a las claras de lo equivocada que fue esta decisión. Mientras el turno que funcionó hasta el pasado 15 de mayo atendía entre cinco mil y seis mil llamadas semanales, con la reducción de telefonistas se ha pasado a descolgar el teléfono a entre mil y mil quinientos usuarios cada semana. De ahí que muchos usuarios hayan decidido, después de cosechar un nuevo fracaso al enésimo intento, que resulta menos descorazonador personarse en Son Espases para conseguir algo más tangible. Desde luego, en el servicio de atención al paciente las quejas por la deficiente atención telefónica son la inmensa mayoría.

El hecho de que la gente se desplace al hospital para conseguir o confirmar su cita previa con el especialista agrava el problema. El personal administrativo ha de atender a las personas que hacen cola y, en muchas, ocasiones, les resulta imposible contestar a las llamadas telefónicas.

Otro de los problemas que persisten en el nuevo hospital es la falta de cobertura para la telefonía móvil. Una fuente técnica consultada explicó que cuando se produjo la entrega de la obra hospitalaria, el pasado mes de octubre, ni siquiera Movistar contaba con cobertura más allá de los pasillos exteriores.

Cada 50 metros

Habida cuenta de que la mayoría de los móviles corporativos con los que trabaja el hospital son de esta compañía, Telefónica se vio obligada a garantizar la cobertura en todo el hospital instalando más de cien repetidores, algunos de ellos cada cincuenta metros. No podía ser que el móvil de un médico de guardia requerido con urgencia respondiese con el mensaje "fuera de cobertura".

Fuentes del hospital de Son Espases explicaron que Movistar instaló toda la infraestructura para la cobertura de la señal. Con posterioridad, Vodafone usó esa infraestructura para poner alguna antena más y dar cobertura a sus clientes.

A mediados del pasado mes de junio, según las mismas fuentes, Orange se puso en contacto con Movistar para proceder de la misma manera. La previsión era que los clientes de esta última operadora de telefonía móvil tuvieran ya cobertura desde hace unos quince días. Sin embargo, ayer todavía resultaba imposible contactar con un móvil de estas dos últimas compañías en el hospital de referencia de Balears.