Las torres de los aeropuertos vuelven a poner en jaque la temporada turística mallorquina. En este caso, el conflicto se ha gestado en Centroeuropa. El sindicato de los controladores aéreos alemanes (GDF) amenazó ayer con convocar una huelga de seis horas mañana jueves, indicaron fuentes de esa organización laboral. La dirección sindical tomó esa decisión tras rechazar la última oferta del departamento de Seguridad Aérea alemán, presentada el fin de semana pasado.

De confirmarse la convocatoria, el tráfico en el espacio aéreo teutón quedará interrumpido para todos los vuelos civiles entre las 06.00 y las 12.00 horas locales (entre las 04.00 y las 10.00 GMT) de mañana.

La oferta del gestor aeroportuario fue sometida a votación entre los 2.500 afiliados al sindicato, que la rechazaron con un 95,8 por ciento de los votos. La principal reivindicación de los controladores –sector que emplea a unos 5.500 trabajadores– es la mejora de las condiciones laborales, la jornada de trabajo y el límite de horas extras.

De producirse la huelga, sería la primera a escala de toda Alemania en ese sector y afectaría a los 16 aeropuertos internacionales del país.

La acción puede quedar aún neutralizada, si una de las partes reclaman la formación de una comisión de arbitraje, lo que dejaría la cuestión en suspenso durante semanas.

La última oferta del gestor aeroportuario incluye un aumento del 3,2% más un plus para este año y un incremento adicional del 2% para 2012, unas condiciones que han sido rechazadas asegurando que en términos reales se reduce el salario.