­Y un año más, la crisis azota las verbenas. No solo se acabaron los tiempos de actuaciones musicales con artistas nacionales, sino que incluso los grupos clásicos verbeneros sufren el tijeretazo de los ayuntamientos. En las fiestas patronales de este verano son muchos, por no decir todos, los municipios que han reducido el número de conciertos. Otra estrategia para recortar la partida de fiestas es apostar por un nombre conocido del tour verbenero y completar la noche con grupos locales del propio municipio.

Para confeccionar el programa de fiestas, alcaldes y regidores se han visto obligados a dar rienda suelta a sus dotes de regateo para conseguir una rebaja en el precio de las actuaciones. Y, por su parte, los músicos han tenido que adaptarse a los tiempos de dificultades económicas de los ayuntamientos y bajar su caché o reducir el número de integrantes de la banda. Estas habilidades de negociación han sido imprescindibles entre consistorios y empresas de espectáculos para cerrar las verbenas de este verano. Y, aparte de la maestría comercial para lograr un grupo a un buen precio, los músicos locales de cada pueblo han sido claves para completar las actuaciones musicales de este verano.

Cambia la filosofía de las verbenas y en el recuerdo quedan aquellas fiestas con tres o cuatro orquestas que rebosaban el escenario de artistas. Ahora unos y otros echan mano de la inventiva para cerrar un programa de fiestas austero pero que permita a los ciudadanos disfrutar y desconectar de la rutina diaria.

Artà

50.000 euros menos y sin verbena de la banda de música

Artà empezó ayer sus fiestas de Sant Salvador, unas fiestas que han pasado por las tijeras. Menos días, menos verbenas, pero con un ahorro en la partida de fiestas. La delicada situación de las arcas municipales ha llevado al equipo de gobierno a aplicar el tijeretazo en el programa de las fiestas de Sant Salvador. El acalde artanenc, Jaume Alzamora, explica que han logrado rebajar el presupuesto de los 130.000 euros iniciales a los 80.000. ¿Correfoc o fuegos artificiales?; ¿Verbena de la Banda o una de convencional? Al final, Artà está de celebración desde ayer, un día más tarde de lo habitual y del programa se ha prescindido del tradicional correfoc y de las canciones verbeneras que interpretaba la banda de música local. Esta decisión, señala el alcalde, se traduce en un ahorro de 12.000 euros.

Pero las tijeras también han pasado por el capítulo de infraestructuras e instalaciones eléctricas. Por ejemplo, explica el alcalde, si antes se iluminaba toda la calle Ciutat, este año se queda con la simple luz de las farolas. "Hemos negociado rebajas en todo, pero las empresas entienden la mala situación de los ayuntamientos", afirma Alzamora, quien admite que sin la gran participación de la ciudadanía en la comisión de fiestas no hubiera sido posible confeccionar el programa para celebrar Sant Salvador.

Manacor

"La gente se lo pasa igual

de bien si hay menos focos"

La regidora de fiestas del ayuntamiento de Manacor, Maria Bover, es de las partidarias de seguir organizando fiestas a pesar de la crisis económica para que la gente se divierta y se olvide por unas horas de las artimañas que deben hacer para llegar a final de mes. En las recién celebradas fiestas de Sant Jaume, Manacor ha aplicado recortes. En comparación con el año pasado, se ha gastado un 10% menos al suprimir el acto del viernes. Así, el sábado 23 hubo la feria nocturna y un concierto. Eso sí, en cartel uno de los pocos grupos nacionales: Danza invisible. "Lo conseguimos a muy buen precio", reconoce la concejala.

¿Y de dónde han recortado? Pues de infraestructuras. Si antes se contrataban 12.000 vatios de potencia, ahora bastan 8.000. En luz, se sigue la misma práctica. "Pasas de diez focos a seis", apunta Bover. En Manacor lo tienen claro: "La gente se lo pasará igual de bien y disfrutará lo mismo si en el escenario hay cuatro focos menos". Aunque no todos opinan igual. Desde Rubio Produccions, Toni Rubio asegura que los ayuntamientos piden rebajas pero en la organización de eventos musicales su empresa jamás recorta de la partida de seguridad, sonido y luz.

Felanitx

"Hemos recortado en calidad y no en cantidad"

La filosofía de las verbenas ha cambiado, pero Felanitx no quiere perder su condición de ser el "referente" de Mallorca en dicho campo. "No queremos eliminar las actuaciones musicales porque si no las fiestas de Sant Agustí no serían las fiestas", asegura el acalde felanitxer, Biel Tauler, quien reconoce que han recortado en calidad y no en cantidad. De todas maneras, es mejor ver las cosas positivas de la vida. De los cinco conciertos programados por Sant Agustí, tres son gratuitos. Y no tener que pagar entrada, razona Tauler, permite que los asistentes consuman más en los bares instalados en el parque.

El primer edil recuerda que en 2003, cuando ocupaba la regiduría de Fiestas, la partida para las verbenas ascendía a los 330.000 euros, más otros 15.000 correspondientes a la seguridad. Ahora, el presupuesto es de 190.000 todo incluido. Hace unos años, Felanitx contrataba una o dos figuras nacionales por concierto y solo la verbena de Sant Agustí era gratuita. Ahora ya son tres los conciertos sin tener que pagar. A pesar de ello, el cartel de Sant Agustí 2011 es uno de los más esperados del verano: Maldita Nerea, Los Inhumanos, Muchachito Bombo Infierno y Els Pets, más los grupos mallorquines que van dejando huella verano tras verano, como Pelillos a la mar.

Toni Rubio, que organiza el cartel de Sant Agustí, asegura que a pesar del adelgazamiento del presupuesto no queda otra que dar rienda suelta a la inventiva para lograr verbenas más participativas y divertidas en plena crisis económica. De todas maneras, Rubio lamenta que la cultura y el espectáculo siempre han estado en crisis. El responsable de Rubio Produccions critica que no se tenga en cuenta que cuando se aplican las tijeras a la partida de fiestas, el recorte afecta a toda una industria. "Suprimir conciertos implica suprimir puestos de trabajo", remarca, ya que "en el montaje de un espectáculo participan muchas personas".

Porreres

Un buen grupo más la actuación de músicos locales

Y si Felanitx no quiere dejar de ser el referente de las verbenas mallorquinas, Porreres pisa fuerte. Hay un cierto pique sano entre los dos municipios sobre quién organiza el concierto del verano. Porreres no queda atrás, ya que el cartel de Sant Roc 2011 ofrece dos platos fuertes: Manel y Antònia Font. El acalde reconoce que esperan rentabilizar estas dos actuaciones con la venta de entradas, mientras que para el resto de conciertos han recurrido a la maestría de negociar con los representantes, y en vez de quedarse con un producto más caro, entonces fichan algo mejor de precio. Porreres es de los pueblos que no recortan en número de conciertos verbeneros, pero la estrategia ha sido combinar un grupo como Horris Kamoi o Pelillos a la mar con las actuaciones de músicos locales y, así, es posible tener música todos los días.

Sa Pobla

De las tres verbenas de 2010 a celebrar solo Studio 54

Negociar precios es una tónica habitual en la organización de las verbenas en plena crisis, pero los músicos locales han tenido su momento en las fiestas patronales de sus pueblos ya que buena parte de los consistorios han tirado de los de casa para completar el cartel. De hecho, el alcalde de sa Pobla, Biel Serra, aprovecha para dar las gracias públicamente a todas las entidades del municipio ya que en las recién concluidas fiestas de Santa Margalida y Sant Jaume la aportación del Ayuntamiento al tejido asociativo municipal se ha recortado un 50 por ciento.

Y lo local ha tenido un peso importante en la fiesta Studio 54 celebrada el fin de semana pasado, ya que el grupo 4L estuvo acompañado de dos DJ residentes encargados de alargar la fiesta hasta altas horas de la madrugada. El primer edil relata que esta fiesta ha quedado sufragada con la subasta celebrada para que los bares pudieran tener una barra en la plaza. Pero si el año pasado el presupuesto era de 70.ooo euros, este año ha caído a los 35.000. Y como en otros pueblos, las tijeras han pasado por los fuegos artificiales. "Son 6.000 euros menos", apunta el acalde, y es que en cuestión de números todo cuenta.

Y como sa Pobla, las fiestas de La Patrona también contarán con un marcado tinte local, cuenta el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, quien detalla que de los cuatro conciertos del año pasado, en esta edición se celebran la mitad con menos grupos conocidos y más presencia pollencina en los escenarios.

Vilafranca

Mejor precio al contratar La Beata y la Festa del Meló

En Vilafranca, el alcalde Montserrat Rosselló se vanagloria de contar con unas verbenas mejores que el año pasado. Lo ha logrado al contratar a la vez las actuaciones musicales de La Beata y de la Festa del Meló. "Nos lo han dejado a mejor precio", resuelve Rosselló, quien asegura que esta rebaja ha sido posible gracias a las negociaciones y a que las empresas han comprendido que las arcas municipales pasan por un mal momento. Así, Vilafranca vive este fin de semana sus verbenas con grupos similares al año pasado y "3.500 euros más baratas".

En Santa Margalida aún no se ha cerrado el programa de fiestas de La Beata, pero la regidora Miquela Pomar tiene claro que apostarán por grupos de ámbito más local, y si se tiene que eliminar una verbena porque los números no cuadran... se hará. De hecho, la Nit de l´Alba que se celebrará en Can Picafort ya no contará con DJ de prestigio como el año pasado.

Empresas

En las contrataciones manda el precio y no la calidad

En la otra cara de la moneda están las empresas de espectáculos y los propios grupos. Guillem Ferrer, de Mabull Espectacles y vocal de uno de los grupos que este verano pisa fuerte y con gran presencia en las actuaciones verbeneras, La Loca-Motora, explica que atrás quedan los años de verbenas con tres o cuatro orquestas y numerosos artistas sobre el escenario. "Muchos pueblos quieren la típica orquesta de hace diez años pero por menos dinero. Es imposible", razona Ferrer. ¿Y entonces? Pues los Ayuntamientos apuestan por un grupo potente y acaban de cubrir la noche con un dúo o un DJ. Y precisamente, uno de los productos de Mabull Espectacles es ofrecer La Loca-Motora junto a Vandeshow, un DJ que tanto puede poner música antes de la actuación como para cerrar la noche, o ambas.

Llorenç Jaume, del Grup Trui, lamenta que en las actuaciones veraniegas mande más el precio que la calidad. De hecho, Ferrer cuenta que antes de poner un cifra al caché musical, los consistorios ya están pidiendo una rebaja.

A pesar de sufrir un verano más de crisis, gracias a los descuentos de los grupos y a la colaboración de músicos locales las fiestas patronales de los pueblos cuentan con verbenas. Aunque sean de menor caché, sigue la fiesta.

La Loca-Motora Uno de los grupos que pisa fuerte este verano

La Loca-Motora es uno de los grupos que este verano pisa fuerte. Aunque el viernes se suspendió por la lluvia su actuación en las fiestas de Llubí, todos los fines de semana animan las verbenas de los pueblos con sus canciones. Anoche actuaron en Valldemossa, aunque la imagen corresponde al concierto de Portocristo.