Los 22.000 cazadores que hay registrados en la isla se librarán de tener que hacer un examen para obtener el preceptivo carné, aunque sí deberán aprobarlo los nuevos interesados. Lo anunció ayer el director insular de Caza del Consell, Joan Escalas. Para que sea posible, modificarán la ley de Caza aprobada durante la pasada legislatura, debido a que Escalas cree que "los que tienen una experiencia reconocida y la licencia de caza, no lo necesitan", según sus palabras.

El auditorio a quien se dirigió ayer para informar de la novedad estaba compuesto por más de un centenar de representantes de las sociedades y clubes de caza de Mallorca, que se reunieron en la finca de Capocorb (Llucmajor), en la que se encuentra el centro cinegético de la isla.

Otras modificaciones que el Consell prevé en la ley de Caza son "incrementar la superficie mínima para crear nuevos cotos" y "que la licencia de una isla sea válida para las otras" de Balears, detalló el director insular.

Temporada del tordo

Entre los anuncios que hizo a los asistentes, destacó que este año se adelantará la temporada de caza del tordo, que comenzará el 9 de octubre en lugar del día 29. Además, el acuerdo con la finca de Capocorb se renueva un año más y tienen previsto celebrar allí diversas actividades, entre las que destacó un recorrido de caza de carácter benéfico.

Escalas también informó de la intención de disponer de un adiestrador de perros para que los cazadores interesados puedan concertar citas con él para que les enseñe a adiestrar a sus canes en esta afición. Otra propuesta es contactar con el centro canino de Son Reus para intentar salvar a los perros aptos para la caza que van a ser sacrificados, en palabras del director del ramo.

Desde el Consell de Mallorca opinan que se debe potenciar el turismo cinegético, tanto de caza mayor como menor, por lo que "colaborarán por primera vez con la conselleria de Turismo en este tema".

La consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, afirmó en la reunión que su intención es "solventar de formar rápida los trámites burocráticos" en los que se ven inmersos los cazadores para practicar su afición. También dio malas noticias: les dijo que las subvenciones de este año no las podrán cobrar hasta el próximo por falta de tiempo.