En los mentideros políticos existe unanimidad a la hora de afirmar que en 2007, el PP de Jaume Matas lo tenía absolutamente todo para revalidar su mayoría absoluta. Era época de bonanza económica, y su Govern culminaba una legislatura plagada de grandes proyectos e intraestructuras, si bien es verdad que algunos fueron muy contestados desde los sectores de izquierda.

Matas se había ganado la autoridad en su partido, y no había quien le moviera la silla. Podía hacer lo que le viniera en gana, rememora un excompañero de gabinete del entonces presidente y hoy en horas bajas. Fue así como Matas se sacó de la chistera el fichaje de la escritora Maria de la Pau Janer, que sin duda supuso un golpe de efecto estelar, aunque los consellers de entonces siempre han protestado por lo bajini de que tuvieran que enterarse de la incorporación por la prensa.

El fichaje de Janer tampoco estuvo exento de polémica, en este caso generó rechazo entre las propias filas conservadoras: "La ultraderecha se puso feroz", recuerda otro exconseller de Matas, pero aún así, concluye: "Podía hacerlo porque ya llevaba muchos años de líder del partido".

José Ramón Bauzá es mucho más novato en estas lides, pero se ha atrevido a digitar a dos hombres sin carné del PP para cargos de relevancia. Si la elección del suizo Joaquín García al frente de la nueva Oficina de Control Presupuestario ha provocado malestar entre distinguidos ´populares´, la de José Manuel Carrillo como ´liquidador´ de Radiotelevisión de Mallorca ha pisado algún que otro callo. Que se premie con la plaza de director general de la tele del Consell al que iba de número 3 de UPyD –el partido de Rosa Díez– en la candidatura a Cort no ha sido del agrado de algunos. Máxime cuando incluso próximos a María Salom desconocían dicha militancia y se enteraron con los hechos consumados.

¿Qué pasa, que no hay gente preparada en el partido para estos cargos, que tenemos que ir a buscar gente fuera? se preguntan en los corrillos de los bares los nuevos barones del PP (recordemos que Bauzá ha jubilado a la vieja guardia). A las críticas que ha generado dentro y fuera del partido la designación de García –por haber sido la mano derecha de Grande, el mayor empresario quebrado de Mallorca–, se unen ahora las protestas de los que consideran que para un puesto tan sensible Bauzá tenía cartel donde elegir en su propia casa. "García es muy bueno, pero hay gente de números y economistas que son nuestros y están perfectamente capacitados para estar en ese puesto", señala un afín de Bauzá, quien corrobora que ambos fichajes "cuestan de entender" dentro del PP. Pese a todo, prima la lealtad: "Él es el presidente, y tiene que hacer lo que crea más adecuado".

Wikipedia se equivoca con Salom

Alguno de los asesores de la nueva presidenta del Consell, María Salom, debería ponerse en contacto cuanto antes con la famosa enciclopedia de internet Wikipedia –la mayor aliada de los estudiantes perezosos–, y actualizar la entrada de la política del PP.

Entre otras ´perlas´, la enciclopedia en cuestión la sitúa como portavoz tercera del PP en el Parlamento balear "desde el 23 de octubre de 2010", año en el que también teóricamente dejó de presidir las Nuevas Generaciones del PP de Mallorca (¿no tendría ya unos añitos de más?). Aunque sin lugar a dudas, lo más llamativo es que en su trayectoria política figure que Salom ha sido consellera del Govern de Jaume Matas de 2003 a 2007, cuando precisamente fue descartada del mismo, y nada menos que Delegada del Gobierno en Balears con el mandato de José María Aznar.

Moner quiere teatro

La exconsellera de Agricultura –esta sí– con Matas, Margalida Moner, que junto a Catalina Cirer aporta al Consell la dosis de desparpajo y el salero que Gabriel Company al Govern, es una apasionada del teatro, especialmente el costumbrista.

Recuperada para la primera línea política gracias al eterno prócer del PP, en la institución insular cuentan que su mayor ilusión sería hacerse ahora cargo de todo lo relacionado con el Teatro Principal, para poner en práctica sus dotes artísticas, aunque en este caso como gestora y no sobre el escenario.

El Círculo Balear espera a Aznar

La Fundación Círculo Balear y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside Aznar, han llegado a un acuerdo de colaboración, habida cuenta de su "coincidencia de principios y valores". Al acto de rúbrica, esta mañana en Madrid, asistirá desde Mallorca Jorge Campos, y se espera la presencia del expresidente.