La Policía ha confirmado que el yate ´Cap de Quers´, propiedad de la familia Sanahuja, dueños de la promotora Sacresa, investigada por presunta corrupción en el caso Can Domenge, estuvo amarrado en Palma cuando, presuntamente, se pagaron sobornos de 4 millones de euros a tres políticos de UM, entre ellos Bartomeu Vicens. Los Sanahuja han negado haber abonado esos cohechos.

La entrega de las supuestas comisiones por los terrenos de Can Domenge se habría hecho a bordo del ´Cap de Quers´, el lujoso yate de los Sanahuja. El trasiego de millones tuvo lugar en 2006, año de la adjudicación de los terrenos y de la botadura del ´Cap de Quers´.

La juez de instrucción 12 abrió hace unas semanas una pieza secreta para tratar de esclarecer si Sacresa, que, junto a Construcciones Ferrá Tur, se adjudicó entre 2005 y 2006 los solares de Can Domenge por 30 millones (la mitad de precio de su valor de mercado), pagó comisiones millonarias a dirigentes del Consell.

Según informaciones recibidas por la fiscalía anticorrupción, y corroboradas por otros indicios, tres políticos cenaron en el ´Cap de Quers´, durmieron en los suntuosos camarotes del yate, de 43 metros de eslora y 249 toneladas, y, a la mañana siguiente, se fueron a sus casas con los 4 millones.

Román Sanahuja Escofet, hijo de Román Sanahuja Pons, el patriarca del clan familiar, fue interrogado en la pieza secreta como imputado el 4 de mayo. El empresario rechazó haber abonado sobornos por haber conseguido los terrenos.

Tiempo antes, su padre ya había declarado ante el juez del Tribunal Superior Javier Muñoz que no había dado nada a cambio de la información privilegiada y datos reservados obtenidos antes del concurso de Can Domenge. Román Sanahuja Pons apuntó a Miquel Nadal como el suministrador de la información, por mediación de Santiago Fiol, abogado externo de Sacresa en Palma. La fiscalía decidió exculpar a los hijos del dueño de Sacresa y aplicarle una atenuante de confesión.

Santiago Fiol, defendido por José Ignacio Herrero, también fue llamado a declarar en la pieza . Fiol aseguró no saber nada del supuesto soborno. Vicens se acogió a su derecho a no declarar. La Policía busca al supuesto "correo" que trajo el dinero a Mallorca.