El exconseller balear de Turismo Miquel Nadal (UM) deberá presentarse cada día en los juzgados, de acuerdo con la medida cautelar dictada hoy contra él por el juez instructor del caso Ibatur -Instituto Balear de Turismo- tras tomarle declaración como imputado de los delitos de malversación, fraude y prevaricación.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el juez de guardia ha decretado esta medida cautelar a petición de los fiscales Anticorrupción, que también han reclamado para el exconseller una fianza de responsabilidad civil de 210.000 euros, que resolverá presumiblemente el magistrado hoy mismo.

Nadal ha declarado ante los fiscales y el juez por una pieza secreta del caso Ibatur, que investiga un supuesto desvío de fondos públicos desde el Ibatur a varias empresas privadas durante la pasada legislatura 2007-2011, cuando dirigía la política turística en Baleares.

También ha quedado en libertad el exdirector de Promoción Turística de la Conselleria de Turismo Joan Sastre que como medida cautelar debe presentarse cada quince días en el juzgado.

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, investiga en esta pieza secreta un supuesto desvío de fondos del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) en el pasado mandato 2007-2011, cuando gobernaba en Baleares el PSOE con Unió Mallorquina (UM) y este último partido detentaba las competencias de turismo.

La primera parte de este caso afecta a cuando el PP dirigía este instituto público y gobernaba la Comunidad en la legislatura 2003-2007.

Nadal y Sastre fueron detenidos el martes junto a otras cuatro personas que quedaron en libertad tras declarar en la Policía. Se trata de los periodistas José María Castro y Ángela Seguí, el arquitecto Vicenç Mulet y la exgestora de la productora Vídeo U Luisa Almiñana.

Castro y Seguí declararon sobre un contrato supuestamente irregular del Ibatur para insertar publicidad en el periódico digital Ciutat en el año 2009.

El arquitecto fue preguntado acerca de la adjudicación a su empresa de un trabajo por parte del Ibatur y por el gasto de unos 250.000 euros por la realización de los expositores de instituto público en varias ferias turísticas.

Explicó que se le concedió el referido trabajo mediante un negociado sin publicidad, en virtud del cual la Administración debe tener tres presupuestos diferentes y elegir el más conveniente.

El arquitecto relató que él mismo presentó los tres presupuestos: el de su empresa y dos más de gente conocida. De esta manera, se dio apariencia legal a un procedimiento que estaba dado de antemano al arquitecto, sospechan las acusaciones.

Este supuesto amaño es el que se habría usado también para conceder diversos contratos a la productora Vídeo U, administrada en la legislatura anterior por Almiñana.

Esta productora ya se investiga en otra causa de supuesta corrupción, el caso Maquillaje, al haberse beneficiado de contratos millonarios en el mandato 2003-2007 por parte del Consell de Mallorca, institución que estaba entonces presidida por Maria Antònia Munar y vicepresidida por Miquel Nadal.

De hecho, las acusaciones de Maquillaje sospechan que Munar y Nadal adquirieron la productora mediante unos testaferros, con lo que en realidad se autoadjudicaron los contratos y supuestamente se habrían beneficiado de dinero público.