La Policía ha detenido hoy a seis personas y ha imputado a una más en relación al caso Ibatur, entre las cuales se encuentra el conseller de Turismo y presidente de Unió Mallorquina (UM) en la pasada legislatura, Miquel Nadal.

La operación trata sobre supuestas contrataciones irregulares durante el pasado mandato 2007-2011 por parte del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependiente del Govern balear y gestionado por Nadal, a sociedades del empresario de la comunicación Jacinto Farrús, actual propietario de Canal 4 y del diario digital Ciutat.

Además de Nadal han sido arrestados el ex director general de Promoción Turística de la Conselleria de Turismo, Joan Sastre, la exadministradora de la productora Bahía Difusión Luisa Almiñana y los periodistas José María Castro y Ángela Seguí, así como otra persona cuya identidad no ha trascendido, que fue proveedor del Ibatur.

También ha sido llamada a declarar como imputada I.R.L., que fue jefa de gabinete de Nadal cuando era conseller de Turismo.

Nadal está imputado en otros casos judiciales, en concreto en Can Domenge, Son Oms, Maquillaje y Voltor.

Fue detenido en febrero de 2010, cuando era titular de Turismo del Govern balear y concejal del Ayuntamiento de Palma, en el marco de la operación Voltor, que trata sobre desvíos de fondos en la pasada y anterior legislaturas desde el Inestur, organismo dependiente de la Conselleria de Turismo que estaba controlado por UM hasta que este partido fue expulsado del Govern a comienzos del año 2010 a raíz de este caso.

Esta tarde ha sido puesto en libertad con cargos José María Castro, que administró una sociedad encargada de gestionar el diario Ciutat, periódico que dirigió la periodista Seguí.

En concreto, Castro ha sido preguntado durante su interrogatorio ante los fiscales Anticorrupción por un contrato de publicidad de 60.000 euros del años 2009 del Ibatur en favor del referido diario, que los investigadores sospechan fue irregular y por una cantidad excesiva.

En virtud de este contrato, el Ibatur insertaba publicidad en la página web del diario Ciutat. Castro es actualmente director general de medios de comunicación de Canal 4 y fue director de informativos de IB3 Televisión.

La operación está dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y supervisada por el Juzgado de Instrucción 2 de Palma, encargado del caso Ibatur.

Hasta ahora, el titular de este juzgado, Juan Ignacio Lope Sola, investigaba en el marco de este caso el supuesto desvío de fondos y cobro de comisiones en torno al Ibatur durante la legislatura autonómica 2003-2007 del PP, pero con la operación de hoy, perteneciente a una pieza secreta, las pesquisas se han ampliado al mandato 2007-2011, cuando Nadal era conseller de Turismo.

Presumiblemente, las empresas de Farrús se habrían beneficiado de una manera irregular de fondos del Ibatur, en virtud a un supuesto trato de favor al empresario de la comunicación.

Farrús, que no ha sido detenido, sí está imputado en el llamado caso Voltor de supuesta corrupción en el que se investigan desvíos de fondos en las legislaturas 2002-2007 y 2007-2011 del Instituto de Estrategia Turística (Inestur).

Las declaraciones ante la Policía proseguirán a lo largo de la tarde y noche y la Policía tiene de plazo hasta el viernes para poner a los arrestados a disposición del juez.