La candidata del PP, Maria Salom, ha sido elegida hoy presidenta del Consell de Mallorca tras prometer en el pleno constituyente que recortará en un 56 % los altos cargos y que centrará su actuación en reactivar la economía para generar empleo.

"Sobran gastos políticos, sobran duplicidades; menos despachos y más calles", ha subrayado en la exposición de su programa político la nueva presidenta insular, que ha sido elegida con el voto favorable de los 19 consellers del PP y la oposición de los 10 representantes del PSOE y de los 4 del PSM-IV-ExM.

Salom ha prometido que "austeridad, sentido común, responsabilidad y humildad" serán los ejes de su gestión, en la que contará con un equipo de gobierno reducido y volcado en responder a las demandas de una sociedad que "quiere soluciones reales y palpables".

La nueva presidenta se ha comprometido también a reducir los gastos de la institución en 15 millones de euros anuales, ha renunciado a asumir nuevas competencias y ha anunciado políticas específicas para incentivar la actividad económica privada, la única capaz de generar el empleo y la riqueza que Mallorca necesita.

Para "adelgazar el Consell desde la optimización de recursos y el sentido común", Salom ha confeccionado un equipo de gobierno que supone "el mayor recorte de la historia en altos cargos" de la institución y suprime duplicidades de funciones con otras administraciones.

Entre otras, se eliminarán los departamentos de Turismo, Promoción Económica, Juventud, Innovación, Política Lingüística, Igualdad, Programas y Empleo, ha anunciado la presidenta, que quiere "menos políticos, menos conselleries y menos coches oficiales".

Para que esta reducción de la estructura de la administración insular sea eficiente necesitará del compromiso de los funcionarios de la institución, a los que ha pedido su colaboración para que sean "el motor" del Consell.

En cuanto a sus iniciativas para fomentar la reactivación económica, Salom ha dicho que "el camino más corto para recuperar el bienestar es aprovechar los tesoros culturales, artísticos , patrimoniales, paisajísticos, deportivos y gastronómicos" u para ello hay que aunar "cultura, deporte, patrimonio y turismo".

En su discurso programático, plagado de referencias a figuras históricas y celebridades mallorquinas actuales y al patrimonio y las tradiciones de la isla, la presidenta ha adelantado algunos proyectos concretos como el impulso a la reforma de la Playa de Palma, el abaratamiento de la tasa de residuos y la eliminación de la Radio y Televisión de Mallorca.

También ha avanzado que creará una Dirección General de Caza para atender a "un colectivo estratégico", potenciará el sector hípico poniendo en marcha "un centro de referencia internacional" y trabajará para que los 53 municipios de Mallorca adapten sus ordenamientos urbanísticos al Plan Territorial.

Una vez formalizada su elección, tras jurar el cargo con la apostilla "con la ayuda de Dios" y dar la palabra a los portavoces de la oposición, Salom ha hecho un breve discurso institucional en el que ha recordado que "nunca ningún partido había conseguido gobernar el Consell de Mallorca en solitario" y ha prometido tener en cuenta las propuestas de la oposición.

"Mallorca tiene cuatro años por delante para volver a ser el espejo internacional a nivel turístico y mundial, la tierra donde las oportunidades y los proyectos vuelven a ser una realidad, la isla del bienestar, la isla donde se dan la mano pasado, presente y futuro", ha agregado.

Entre los muchos invitados que han abarrotado el salón de plenos del Palacio del Consell estaban el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el presidente del Parlament, Pere Rotger, el delegado del Gobierno, Ramon Socías, el comandante general de Baleares, Mariano Estaún, y el obispo de Mallorca, Jesús Murgui.