La austeridad que Bauzá ha convertido en divisa de sus primeros días de mandato no parece afectar al propio gabinete del president. Aunque las apariencias pueden ser engañosas. Por partes: el Govern aprobó ayer el reparto de puestos en el equipo con el que despachará Bauzá, que, como el de Antich, contará con seis personas, aunque los profesionales del nuevo president cobrarán 26.149 euros más al año, para percibir en toda la legislatura 1.077.684 euros. O lo que es lo mismo: 104.596 euros más que el equipo de Antich.

¿Significa eso que el equipo de Bauzá sale más caro? Sí, pero no: depende de quien se lo cuente. Según el PP, no. "No se pueden comparar tomates con patatas: entre los seis nombrados algunos asumen competencias de director general, por lo que aunque parezca que suben su sueldo, se lo bajan. Es el caso de la secretaria de comunicación, que hará de jefa de prensa pero también de directora general de Comunicación [cobrará 50.023 euros, 4.000 euros más que su predecesora pero 4.000 menos que un director general]. Es un puesto en vez de dos. Habrá un ahorro en el gabinete de Bauzá de 800.000 euros en cuatro años". No lo ve así Fina Santiago, de PSM-Iniciativa Verds, que achaca las subidas al "cinismo del president, que habla de austeridad pero mejora los sueldos de su entorno".

La letra del Boletín Oficial de Balears certifica así subidas que incluyen nuevas competencias. La más cuantiosa afecta a los secretarios: los dos de Bauzá cobrarán 35.164 euros al año (6.094 más). El resto del incremento de coste responde a que los tres asesores de Antich con sueldos de 46.283 euros serán sustituidos por tres profesionales con rango de jefe que cobrarán 46.283, 50.023 y 52.764 euros.