La profesora Alejandra Marquina Padilla es la discreta esposa del presidente del Govern, José Ramón Bauzá. Durante toda la campaña electoral se mantuvo voluntariamente al margen de la frenética actividad pública de su marido. Apareció por primera vez en un acto oficial el sábado, día de la toma de posesión de Bauzá como presidente del Govern. Imparte la docencia en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Juníper Serra de Palma (Son Cladera), habla catalán, pese a ser de origen canario, y es una persona muy implicada en su trabajo.

La gran mayoría de profesores del centro desconocía que Alejandra Marquina era la esposa de José Ramón Bauzá. Se enteraron cuando el domingo la vieron fotografiada en los medios de comunicación después de asistir a la toma de posesión de su marido. Había rumores, pero la gran mayoría de sus compañeros desconocía que era la pareja del nuevo presidente del Govern.

Desarrolla su labor docente en el departamento de orientación educativa del instituto Juníper Serra. Es lo que se conoce como un profesor de "ámbito", de los que están plenamente dedicados a ayudar a los alumnos con problemas lingüísticos, especialmente inmigrantes que tienen dificultades de comunicación.

Antes de trabajar en el Juníper Serra, Alejandra Marquina había estando impartiendo clases en otro instituto de Palma, el IES Arxiduc Lluís Salvador. Es funcionaria interina en la administración pública y en estos momentos trabaja sólo media jornada a petición propia. El hecho que su parcela profesional sea la orientación de alumnos con problemas de comunicación, puede haber influido sobre su marido. Bauzá ha calificado a la educación como una de las claves del Govern.

La discreción y la sencillez es la nota predominante en la relación que mantiene Alejandra Marquina en su vida cotidiana del instituto Juníper Serra. Profesores y profesoras que trabajan o han trabajado con ella aseguran que siempre ha mantenido al margen la figura de su marido. Es más, la mayoría de ellos sospechaba algo, pero nadie tenía confirmación oficial por parte de ella de que era la esposa del presidente. Habla catalán fluido con profesores y alumnos, y eso que es originaria de Canarias.

"Es una persona muy sencilla y discreta, dedicada a su trabajo y siempre reserva su vida privada. Nunca ha hecho comentarios sobre política o sobre la identidad de su marido", aseguraron personas que han coincidido con Alejandra Marquina en la docencia.

Ella es licenciada en filología inglesa y desde hace varios años se decidió por la orientación educativa. La califican de una muy buena profesional ayudando a aquellos alumnos que tienen problemas con la lengua, chicos y chicas que necesitan una dedicación especial y que requieren de planes de estudios específicos para que puedan progresar como estudiantes. Estos planes son uno de los cometidos de Alejandra Marquina en uno de los institutos más grandes de Mallorca. El centro cuenta con 130 profesores y cerca de un millar de alumnos. Desde el sábado ya es un poco más conocida. Pese a ello, la esposa del presidente sigue con sus rutinas diarias, acudiendo a dar clase con total normalidad.

El día de las elecciones fue a la sede del PP para estar junto a su marido durante el recuento electoral. Permaneció en el despacho de Bauzá, junto a otros familiares y cargos populares. Se marcho con discreción después de conocer los resultados.

En las dos tomas de posesión de José Ramón Bauzá como alcalde de Marratxí, Alejandra Marquina también ha estado presente.