El Parlament celebra el martes el pleno de apertura solemne de la octava legislatura que comenzará con el juramento o promesa de los nuevos diputados que reemplazarán a los que dejan el cargo para ser consellers del nuevo Govern y culminará con la ratificación de los senadores por designación autonómica.

Entre quienes dejarán su escaño en el grupo popular figuran Pep Ignasi Aguiló, Antoni Gómez, Carlos Delgado, Rafael Bosch y Carmen Castro, que han sido designados consellers del Govern; así como el socialista Francesc Antich, que ha sido propuesto por su grupo como candidato a senador para representar a la comunidad autónoma.

El candidato del grupo popular es José María Rodríguez, que no había llegado a entrar en el Parlament, dado que iba el último de la candidatura del PP a las elecciones.

Los cinco miembros del PP que entrarán en el Parlament según determina la lista de la candidatura popular son Margalida Ferrando, Carlos Veramendi, María José Bauzá, Óscar Fidalgo y Jaume Fernández Juan, los cuatro primeros de la lista de Mallorca y el último de la de Ibiza.

En cuanto al sustituto de Antich en el grupo socialista, será Cosme Bonet.

El orden del día del pleno del próximo martes, primero oficial de la legislatura tras las sesiones de constitución del Parlament y de investidura del presidente autonómico, determina que tras la jura y promesa del cargo de los nuevos diputados, intervendrá el presidente del Parlament, que dará por comenzada la octava legislatura.

Posteriormente se ratificarán las candidaturas de Antich y Rodríguez como senadores por designación autonómica. Actualmente los dos senadores autonómicos son Pere Sampol (Bloc per Mallorca) y Joan Huguet (PP), que cesan en el cargo una vez tomen posesión los nuevos.

Finalizado el pleno, se reunirá la Mesa del Parlament y se constituirán y proclamarán los miembros de las mesas y de las trece comisiones parlamentarias.

Las comisiones parlamentarias que se determinarán son las de Asuntos Institucionales y Generales, Hacienda y Presupuestos, Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Turismo, Economía, Asuntos Sociales y Derechos Humanos; Cultura, Educación y Deportes; Salud, Reglamento, del Estatuto de los Diputados, Peticiones, Asuntos Europeos y Control de la Radiotelevisión de las Islas Baleares.

Por último se determinará la composición de la Diputación Permanente.

La Mesa del Parlament ya decidió el pasado jueves que las comisiones permanentes del Parlament estarán formadas por nueve diputados del grupo popular, cuatro del socialista y uno del PSM-IniciativaVerds-Entesa y Més per Menorca, según la importancia numérica de los grupos y el nuevo reparto de mayorías de la cámara tras las elecciones del 22 de mayo.

la Diputación Permanente contará con la misma composición que las comisiones.