­El juez de instrucción 1 de Palma, que investiga el llamado caso Bomsai, la presunta trama de corrupción en torno a dos equipamientos públicos promovidos por el Govern del PP entre 2003 y 2007, ha solicitado al Ayuntamiento de Pollença y al Consell de Mallorca los expedientes de las subvenciones otorgadas al empresario Jaime Fluxà, uno de los encausados.

Fluxà, defendido por Isabel Fluxà, solicitó, y obtuvo, entre 2004 y 2006 casi 60.000 euros en ayudas del Consell y seis mil euros de subvenciones del Ayuntamiento de Pollença. El fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán ha pedido la imputación de la exconsellera de Cultura del Consell por UM Dolça Mulet y del hoy alcalde en funciones de Pollença Joan Cerdà.

Eventos culturales

El juez Joan Catany quiere esclarecer el destino de aquellas ayudas públicas, cómo se justificaron los gastos y si se fiscalizó que Fluxà cumplía los requisitos para recibir subvenciones. La Policía postula que el imputado cobró el dinero a pesar de no estar al corriente de sus pagos, entre ellos el impuesto de sociedades de la empresa beneficiada por las ayudas.

Entre la documentación incautada hace meses por el Grupo de Delitos Económicos de la Policía en la sede de las empresas de Fluxà aparecieron facturas y correos electrónicos sobre la justificación de aquellas subvenciones municipales.

El mismo empresario recibió del Consell, gobernado por UM, un total de 54.000 euros en subvenciones públicas, al parecer para eventos culturales. Jaime Fluxà admitió que en esos años era militante de UM y que se entrevistó con la consellera de Cultura Dolça Mulet para que apoyase esas ayudas.

El encausado reconoció que en esa época sus empresas pasaban por serios apuros y que usó para las ayudas otras sociedades a nombre de sus hijos y con participaciones de un conocido empresario.

Fluxà actuó como agente comercial de la consultora o banco de negocios Atlas Capital, que se adjudicó un concurso convocado por la empresa pública Caib Patrimoni para diseñar, y supervisar, el proceso de construcción del Parque central de Bomberos de Palma y la sede de la conselleria de Sanidad.