El diputado autonómico del PP y exconseller de Educación, Francesc Fiol, declarará mañana a petición propia ante un juez del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) por la pieza del caso Palma Arena relativa a la ópera de Santiago Calatrava en la que está imputado.

Además de Fiol, que está citado a las 10.00 horas, comparecerá media hora después, aunque como testigo, un abogado de la Comunidad Autónoma, según han informado a Efe fuentes del TSJIB.

El TSJIB asumió en abril el caso de la ópera que el expresidente balear Jaume Matas encargó al renombrado arquitecto debido a la condición de aforado de Fiol, que dejará de ser diputado en el momento en que se constituya el nuevo Parlamento balear -antes del 21 de junio-.

La Sala Civil y Penal aceptó su competencia para hacerse cargo de la investigación del asunto después de que el fiscal reclamase una fianza civil de 1,6 millones de euros al parlamentario autonómico.

El alto tribunal balear nombró magistrado instructor de la causa a Francisco Javier Muñoz Jiménez y como ponente a Antonio Terrasa García, presidente del TSJIB.

Aunque el Parlamento balear está disuelto, Francesc Fiol sigue siendo aforado porque es miembro de la Diputación Permanente de la Cámara autonómica y solo puede ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

La Fiscalía reclamó la citada fianza civil para el exconseller para hacer frente a posibles responsabilidades derivadas de esta pieza del caso Palma Arena, en la que se investiga la contratación, supuestamente irregular, del arquitecto Santiago Calatrava para realizar el anteproyecto de una ópera en la bahía de Palma.

Fiol declaró el pasado 11 de febrero sobre este asunto, tras lo cual el juez instructor, José Castro, remitió la pieza al Tribunal Superior de Justicia dada su condición de aforado como diputado del Parlamento.

La cuantía de la fianza responde a la cantidad que le costó al Gobierno balear el anteproyecto que hizo Calatrava en la legislatura pasada, de 1,2 millones, más un tercio de este montante, tal y como establece la ley.

En el escrito de petición de fianza civil para Matas, la Fiscalía afirmaba que el contrato para construir una ópera en la bahía de Palma no fue más que "un montaje" urdido y ordenado por Matas y ejecutado por Fiol para beneficiar al arquitecto y sacar rédito político.

Según los fiscales, Fiol presionó a dos arquitectos de la comunidad autónoma para que redactasen sendos informes que avalaran la contratación de Calatrava para el proyecto.

El anteproyecto de palacio de la ópera y de reforma de la bahía de Palma lo elaboró Calatrava por encargo del gobierno de Matas, aunque finalmente no se llegó a presentar por prohibición de la Junta Electoral, dado que se pretendía exponer un mes antes de las elecciones autonómicas de 2007.