­Las elecciones de ayer hicieron saltar la sorpresa en Maó. El Partido Popular se hizo con la mayoría absoluta en la capital menorquina y gobernará por primera vez desde la recuperación de la democracia. Este consistorio había estado en manos de las izquierdas durante los últimos 28 años. Gracias a los 5.450 votos (un 46,96%), el Partido Popular obtiene 13 de los 21 regidores. Por tanto, Águeda Reynés, que encabezaba la lista popular, será la nueva alcaldesa de Maó. El PSOE será la segunda fuerza de la corporación mahonesa, con 8 regidores (3.538 votos, 30,48%).

La alegría se hizo patente en la sede del PP de Maó, ya que muchísima gente acudió a la calle para celebrar la victoria del PP. El contrapunto fue la sede del PSOE de Maó, donde un abatido Vicenç Tur anunció la pérdida de su alcaldía.

En la otra gran ciudad menorquina, Ciutadella, el PP venció con un amplio margen, pero la gobernabilidad dependerá de los pactos postelectorales. Los populares tienen 10 regidores, mientras que el PSOE tiene 5; el PSM-Entesa, 4, y la Unió del Poble dels Centristes de Menorca, 2.­­

Además de la mayoría absoluta lograda en Maó, el Partido Popular podrá gobernar en solitario en Alaior, Sant Lluís y es Migjorn Gran. Los Ayuntamientos de Es Castell y Ferreries dependerán de pactos, en los que Unió Menorquina será clave. La única corporación municipal que seguro será de izquierdas es Es Mercadal, donde gobernarán la coalición progresista L´Entesa y el PSOE.