Convergència per les Illes (CxI), la formación que lidera Josep Melià, ha expresado esta tarde su "desacuerdo" con el sondeo preelectoral del CIS que no le da representación parlamentaria en las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

En un comunicado, Convergència ha subrayado que "sigue manteniendo la convicción" de que hay un "voto oculto" que finalmente acabará beneficiando a la formación nacionalista.

Además, CxL puntualiza que las encuestas del CIS se llevaron a cabo en un periodo de tiempo en el que "todavía no se había creado la formación política de Convergència" y que, por tanto, resulta "difícil poder reflejar unos resultados (sean los que sean) si no existía el partido".

Por ello, Convergéncia cree que cuando se hicieron las encuestas había "un desconocimiento social de la opción política".

Según la encuesta preelectoral que hoy ha hecho pública el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP obtendrá la mayoría absoluta en el Parlament balear en las elecciones autonómicas del 22-M, al obtener entre 32 y 33 escaños.

El PP logrará el 47,9 por ciento de los votos (32-33 escaños) y el PSIB-PSOE el 30,4 por ciento de las papeletas, lo que le daría entre 22 y 23 escaños, mientras que la coalición electoral PSM-IV-ExM lograría el 6 % de los votos y tres diputados, y Esquerra Unida lograría el 4,5 % de las papeletas y un escaño.

Según la estimación del voto y distribución de escaños de la encuesta preelectoral del CIS sobre las elecciones autonómicas, Convergència per les Illes, la Lliga Regionalista y UPyD no entrarían en el Parlament balear.

La encuesta prelectoral del CIS refleja un crecimiento del PP en tres o cuatro escaños, un posible subida del PSIB en uno, la bajada de la coalición PSM-IV-ExM de cinco a tres parlamentarios, la entrada de EU en el Parlament con un diputado y la salida de Convergència de la Cámara regional (UM tuvo 3 escaños en 2007).