02 de mayo de 2011
02.05.2011

Sólo el 20% de los que lo intentan lo logran: así es el camino hacia el éxito

02.05.2011 | 08:30
Quien piense que crear un negocio es tan simple como levantar la trapa y sentarse a esperar, mejor que se lo piense: es carne de cañón. Lo dejan claro quienes más saben de emprendedores, las dos mujeres de la Confederación de Empresarios CAEB que trabajan mano a mano con ellos para convertir los proyectos e ilusiones ajenas en empresas para Mallorca. Son Mariana Silvério, directora de Orientación Empresarial, y Miriam Rua, técnica del servicio de consolidación de empresas, que detallan que con apoyo y todo, apenas el 20% de las empresas que lo intentan salen adelante. Una de cada cinco. "Y es una proporción muy buena", aclara Miriam Rua, antes de meterse de lleno en la receta del éxito, que no es una poción mágica. "Eso en los negocios no existe".
Una buena idea no basta
"Con la crisis ha cambiado el perfil del emprendedor, antes había sobre todo emprendedores natos, vocacionales. Ahora esos siguen existiendo, pero hay muchos emprendedores por necesidad, gente que crea su empresa para salir del paro", aclaran las expertas de la CAEB, que advierten de que no vale con una buena idea. "Ayuda mucho, pero sola no basta, además hay que cubrir una necesidad del mercado y hacerlo en el momento adecuado. A veces se crean empresas interesantes pero antes de tiempo: hay que ser oportuno. Adelantarse al momento puede ser un desastre".

Una empresa es algo muy serio: el plan de negocio es fundamental
"El plan de negocio ha de acompañarte durante toda la vida de la empresa", recalca Miriam , que, como Mariana, no se cansa de insistir: antes de ser empresario hay que saber cómo funciona su sector, cómo se sigue la marcha de un negocio, cómo es la competencia. Es decir, hay que definir al detalle las fuentes de ingresos y gastos, y elaborar un estudio de mercado. En todo esto ayuda la CAEB. "Les ayudamos con el estudio del mercado, les enseñamos a comercializar, a definir una estrategia de precios y a hacer un plan de márketing. Es terrible, pero en este país pasamos por todos los niveles educativos sin que nos enseñen lo básico sobre el funcionamiento de una empresa"

Para el emprendedor no hay horarios: la empresa no va sola
"Muchos negocios duran poco porque la gente llega a ellos equivocada: hay que estar encima todo el tiempo. Y no solo al principio", aclaran las especialistas, que avisan: "No hay horarios. No son ocho horas. Son más. Y sábados y domingos". Es decir: toca prepararse para trabajar duro. "Hay que fijarse objetivos realistas y retos según se crece".

La gestión no la lleva solo el asesor
"Está extendida la creencia de que tú te encargas de la actividad de tu empresa y la planificación la lleva el asesor o la gestoría. Es un error gravísimo: si no estás encima de la gestión no detectas los problemas a tiempo. El negocio se asienta, sin excepciones, sobre la base de la gestión económica. Tenemos muchos casos así en el servicio de consolidación: empresas estranguladas por errores de planificación y gestión que con unas correcciones pueden salir adelante, o con problemas financieros que atajados a tiempo tienen solución pero si no se detectan son la ruina".

Los amigos y la familia son clave En una economía con los bancos en retirada salvo para captar rescates públicos, la financiación sale de familia, ahorros y amigos. "La red familiar y de amigos es fundamental al principio, y no solo por el dinero", confirman en CAEB. Los amigos y la familia ayudan en el contacto, en la entrada en el mercado, y en el estado de ánimo del nuevo empresario. Luego para obtener recursos hay opciones como capitalizar el paro, o ayudas de hasta 8.000 euros a fondo perdido para fomentar empleo como las que da la Conselleria de Trabajo (salen en abril y se agotan en pocos días).

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