Cientos de personas participaron ayer en la fiesta Mallorca m´agrada! en la plaza Major de Palma. Fue el acto central de la campaña que ha organizado la Obra Cultural Balear (OCB) para reivindicar el uso del catalán, y consistente en la realización de unos vídeos en Youtube (lipdubs), elaborados en la mayoría de pueblos de Mallorca, que ha contado con la participación de muchos mallorquines. Durante la jornada festiva de ayer se proyectaron estos trabajos audiovisuales, que reflejan la cultura mallorquina.

El discurso del presidente de la OCB, Jaume Mateu, sintetizó el sentir de los participantes y los organizadores de esta iniciativa. Aseguró que esta entidad "se enfrentará a todos los intentos de destrucción del catalán y abogó por vigilar para que ninguna agresión a nuestra lengua, cultura y país, quede sin respuesta digna, justa y sensata".

Contra la segregación

Mateu animó a los asistentes a plantarse "ante los que siguen segregando el catalán; frente a los que quieren descuartizar nuestra cultura, los que quieren restringir aún más los derechos de los catalanohablantes y los que ridiculizan cualquier expresión de nuestra identidad".

En concreto, denunció la "brutal persecución" que está sufriendo la Acció Cultural del País Valencià por parte de la Generalitat valenciana y su presidente, Francisco Camps, por lo que mostró su solidaridad con esta entidad.

En el manifiesto leído durante la fiesta de Mallorca m´agrada! se proclamó la necesidad de preservar y difundir el patrimonio cultural. El presidente de la OCB recordó que este año se cumplen 25 años de la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística. "Esta normativa marca el camino a seguir para que nuestra lengua recupere la presencia que le corresponde en todos los ámbitos de uso público y formal", aseguró Mateu.

El portavoz de la OCB exigió que las instituciones deben hacer todo lo necesario para que el catalán vuelva a ser el elemento que "ligue nuestro carácter y sea el motor que cohesione todos los que formamos la Mallorca de hoy". Además de las instituciones, "todos sin excepción debemos comprometernos solemnemente en la protección, difusión y prestigio de nuestra lengua, la lengua en que queremos, el habla que apreciamos", pidió Mateu a todas las personas, mayores y niños, que participaron en esta gran fiesta, en la que se repartieron carteles del lema Mallorca m´agrada.

Mateu abogó por una Mallorca "instruida y culta, porque la cultura es lo que mejor puede vertebrar y cohesionar la isla. Hay que dejar de lado la rapiña y la corrupción que han protagonizado una época reciente de nuestra historia y estimular la creatividad", indicó.

Además del carácter reivindicativo, el acto de ayer tuvo un tono muy festivo en el que muchos portaron el tema de la campaña. Las actividades comenzaron con las actuaciones del grupo Cucorba y Música Nostra.

El gran desfile de xeremiers, caparrots, batucades, dimonis y bestias de fuego animaron la fiesta. El pasacalle empezó en la calle Sant Miquel y la calle Colón y la plaza de Cort. También actuaron varias corales que interpretaron La Balanguera.

El coordinador d´Acció Cultural del País Valencià, Toni Gispert, dirigió unas palabras a los asistentes para denunciar la situación que padece esta entidad a la que el gobierno de la Generalitat Valenciana ha impuesto multas por haber mantenido los repetidores de TV3. Por eso actuó el grupo valenciano La Gossa Sorda pues el acto de ayer sirvió para solidarizarse con la persecución que la OCB cree que está sufriendo el catalán en la Comunidad Valenciana.