Ya han pasado más de cien años desde que, por primera vez en Mallorca, se vio un avión surcando los cielos de la isla. Seis años después, aterrizaría la primera aeronave en Son Suñer, predio situado a escasos metros donde hoy se alza la base aérea de Son Sant Joan.

Esta instalación militar que desde hace más de 55 años es la puerta de entrada de las autoridades civiles y militares a la isla, fue ayer el escenario en el que se conmemoró el centenario de la Aviación Militar española.

Las noventa y dos personas que visitaron ayer la base aérea quedaron satisfechas tras un completo y prolijo itinerario con el que fueron obsequiados por el personal militar.

Así, tras ser recibidos con unas palabras de bienvenida por el jefe de la base, el coronel Carlos de Palma Arrabal, los visitantes pudieron ver un audiovisual en el que se hacía especial hincapié en las misiones y actividades diarias en las que participan habitualmente los efectivos de la base y el 801 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas.

El brigada Mario Ruiz reveló que el escuadrón del SAR (por sus siglas en inglés Search and Rescue), creado en España en el año 1955, ha pasado a denominarse oficialmente Grupo de Fuerzas Aéreas.

Tras visualizar el documental los visitantes asistieron a una exposición fotográfica con imágenes retrospectivas de la base aérea, de Son Bonet, el aeropuerto y el aeródromo militar de Pollença así como fotos de la visita que brindaron a las instalaciones los Reyes y el príncipe Felipe.

También los visitantes pudieron recorrer el gimnasio y comprobar qué pruebas físicas debe superar todo el personal militar cada tres años y visitar una sencilla habitación destinada al personal de tropa interno de la unidad. El brigada Mario reveló que, entre oficiales, suboficiales y tropa, en la base aérea conviven 220 personas.

Posteriormente, pudieron asistir a un simulacro de emergencia en el que un helicóptero que transportaba heridos era recibido en la base con todas las medidas contempladas en el protocolo de seguridad. Asimismo, se pudo visitar el hangar oeste donde se hace el mantenimiento a todas las aeronaves pertenecientes a la unidad y a la dependencia donde se imparte diariamente el briefing (la preparación) de Meteorología, las operaciones, instrucciones de vuelos, ejercicios en curso y alerta diaria del escuadrón del SAR.

Los visitantes también pudieron visitar la sala de autoridades donde cada verano llegan los Reyes y su familia y el acto concluyó con la conferencia Evolución Militar de la Aviación Española. 100 años de historia impartida por el coronel de la base.

Pero la celebración de este centenario no acaba aquí. Los próximos 13 de mayo, a las 12 horas, y 28 de mayo, a las 11 de la mañana, los visitantes que lo deseen podrán concertar una visita a la base aérea en el teléfono 971 49 75 08 o solicitarla a través de correo electrónico en la dirección ala49ssjuan@ea.mde.es.