La conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha realizado un Inventario de los Lugares de Interés Geológico (LIGs) de las islas, para regular su gestión y asegurar su conservación.

El inventario y la protección de este patrimonio será aprobado previsiblemente hoy en el Consell de Govern. En total, se han incluido 87 puntos de todo el archipiélago. De Mallorca, figuran 42 lugares de interés geológico, contando cuatro de Cabrera.

¿Qué tipo de protección garantiza este decreto? El texto establece que la conselleria de Medio Ambiente tiene dos años para establecer las bases para la protección, gestión, divulgación y uso de estas zonas en un plan de gestión. Hasta que no esté desarrollado este plan, se prohíbe destruir los elementos que forman parte de este patrimonio así como la realización de "acciones que supongan su alteración negativa". En este sentido, los estudios de impacto ambiental y los proyectos de ordenación urbanística y del territorio, así como los proyectos de Infraestructuras, tendrán que identificar la presencia de los LIGs y determinar las medidas precisas para asegurar su conservación. También se prohibe la recogida o extracción de elementos paleontológicos o litológicos significativos y su comercialización. Se salvan de esta prohibición, reza el texto, las actividades científicas debidamente justificadas.

Entre los puntos mallorquines que forman parte del inventario pueden destacarse lugares tan emblemáticos como el Torrent de Pareis, Cap Formentor, sa Foradada, la cueva de Vallgornerra, el manantial de sa Costera, el torrente de Coa Negra, s´Albufera, el manantial kárstico de ses Fonts Ufanes, Cala Estellencs, la serie pleistocena de Es Carnatge, el Puig de Randa, Cala Tuent y Cala Bóquer, entre otros muchos.

El decreto contempla la posibilidad de que los Consells insulares, los ayuntamientos, la Demarcación de Costas de la Administración General del Estado, las Administraciones de Espacios Naturales, las asociaciones científicas o profesionales y de protección del medio ambiente promuevan la inclusión de una zona en este inventario, para logar "una mayor protección, divulgación y uso educativo del patrimonio geológico". Además la dirección general de Recursos Hídricos ha realizado un catálogo de cuevas con valores patrimoniales geológicos que se valorarán para determinar si se incluyen.

Según figura en el prólogo, en Balears varios colectivos han realizado un "notable esfuerzo" para recopilar y caracterizar el patrimonio geológico de las islas, algo que hasta ahora no había quedado reflejado en ninguna normativa de protección. Por ejemplo, ya se habían publicado los títulos Illes d´aigua. Patrimoni Geològic i Hidrogeològic de les Illes Balears y Els camins de l´aigua de les Illes Balears realizados en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España, investigadores de la Universitat, de la Associació de Geòlegs de les Illes Balears y la Federació d´Espeleologia de les Illes Balears.