La emisión de votos por correo para las elecciones del 22 de mayo en Balears está bajando de forma drástica cuando estamos a escasos 18 días hábiles de la celebración de los comicios municipales y autonómicos. En las elecciones generales de marzo de 2008, última fecha de referencia, se habían emitido justo el doble de votos por correo tres semanas antes de las votaciones. En la actualidad han llegado a las dependencias de la Oficina del Censo Electoral sólo 2.700 votos por correo, mientras que para los comicios generales de 2008 ya se alcanzaban los 5.700 sufragios. Estos datos hacen presagiar una importante abstención en las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 22.

Rogelio Fernández, responsable de la Oficina del Censo Electoral en Balears, explicó ayer a este periódico que "el voto por correo suele ser un buen termómetro para conocer la abstención que se puede producir el día de las elecciones". Si atendemos a las cifras actuales del voto por correo como barómetro, podemos deducir que el número de personas que no acudirán a votar el próximo 22 de mayo en Balears puede ser elevado, y ello podría condicionar de forma importante el resultado de las mismas. En los comicios municipales y autonómicos celebrados el año 2007 se registró una abstención del 39,9%, y en los de 1999 se llegó al 41,8%.

En estos momentos faltan unos 15 días hábiles para emitir los votos por correo, ya que el último día para cumplimentarlo en las diferentes oficinas de Correos es el próximo día 12 de mayo. Pese a ello, desde la Oficina del Censo Electoral no confían que en los últimos días de plazo llegue una avalancha de sufragios que haga cambiar la tendencia del todo a la baja que se está registrando estos días.

La emisión de votos por correo por parte de los ciudadanos es utilizado por aquellas personas que deben viajar fuera de la isla justo el día de la celebración de los comicios; residentes fuera de Balears que viven en la Península o trabajadores que por su actividad les será del todo imposible poder ejercer su derecho a voto el próximo día 22 de mayo. Al tener que utilizar está fórmula por su ausencia, habitualmente inician la tramitación con bastantes días de antelación a la conclusión del plazo fijado. Por este motivo, desde la Oficina del Censo Electoral se han extrañado de la escasa llegada de los sufragios por correo a menos de tres semanas para los comicios. Hay que tener en cuenta que para votar por correo es preciso acudir a una oficina de Correos y solicitar la documentación y las papeletas para votar. Estos trámites sólo se pueden acometer en los días en que las oficinas de Correos están abiertas al público y por consiguiente se debe descontar los fines de semana y días festivos.

En los comicios municipales y autonómicos del año 2007 votaron unas 18.000 personas por correo. En las últimas elecciones generales fueron en torno a los 20.000 electores los que utilizaron esta fórmula del voto por correo debido a que debían ausentarse de las islas la jornada electoral.

El CERA también desciende

Por otra parte, el voto del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), personas que residen en el extranjero, también está sufriendo un considerable retroceso. En estos momentos sólo han anunciado que piensan votar unas 800 personas de un censo de 14.000. En las elecciones de 2007 cumplimentaron su sufragio unos 3.500 electores residentes en el exterior. Este año ha cambiado de forma importante el procedimiento y este puede ser una de las causas del descenso de la emisión de votos por parte de los ciudadanos de baleares que residen en el extranjero.

En las anteriores elecciones municipales y autonómicas, la Oficina del Censo Electoral remitía al domicilio de los residentes en el extranjero un paquete con las diferentes papeletas para que pudieran votar en las elecciones al Parlament. Los electores sólo debían llevar el sobre a Correos y enviarlo. Ahora el procedimiento consiste en que los electores deben acudir a su pertinente consulado para anunciar su intención de votar y posteriormente les remiten los sobres con las papeletas para que pueden ejercer su derecho a voto.