Gabriel Uguet

"La gestión pública, por definición, es ineficiente. Con la sanidad lo hemos hecho muy mal"

Sostiene el director general de la red asistencial Juaneda que las clínicas privadas son mucho más eficientes porque carecen del encorsetamiento provocado por los funcionarios y por los políticos que se mueven más a ritmo de encuestas que en función del interés público.

Antoni Bennàssar

"Obligar a la gente a pagar un euro por visita médica podría resultar más caro a la postre"

Si un anciano sabe que ha de pagar un euro para ser atendido por su médico de cabecera en el centro de salud, quizá no vaya por un simple dolor de barriga que, días después, puede haberse convertido en una perforación muchísimo más cara de curar, opina el doctor Bennàssar.

Federico Sbert

"Antes que a la gasolina gravaría el tabaco y el alcohol, que al menos causan patologías médicas"

Antes que el céntimo sanitario sobre la gasolina, más impuestos a sustancias nocivas para la salud, opina el doctor Sbert, que se opone frontalmente a conseguir un sistema sanitario público menos insostenible quitándole prestaciones a su

actual cartera de servicios.

Amedeo Spadaro

"El céntimo sanitario es terrible tanto desde el punto de vista equitativo como por su eficiencia"

Para el profesor de Economía de la UIB, si se decidiera gravar los carburantes con un céntimo para pagar la sanidad, los damnificados serían todos los conductores a los que no les queda más remedio que llenar el tanque de su automóvil, independientemente de su nivel de renta.

Soledad raso

"Los españoles no van más veces al médico anualmente que el

resto de los europeos"

La abogada de El Defensor de Paciente recalca que mientras que en Europa los actos burocráticos con la Administración sanitaria y las visitas a enfermería no son contabilizados como visitas médicas, en España si lo son. De ahí la falsa creencia que los españoles van más al médico.