El presidente del Partido Popular de Balears y candidato a presidir el Govern, José Ramón Bauzá, adelantó ayer en Madrid que si alcanza la presidencia del Ejecutivo autonómico "el catalán dejará de ser un requisito" para acceder a la administración pública y pasará de ser una condición indispensable a sólo "ser un mérito" más.

La intervención de Bauzá en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en el Hotel Ritz de Madrid, acto en el que fue presentado por la secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, y en el que estuvo arropado, entre otros, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, versó en buena medida sobre la necesidad de que la iniciativa privada "recupere su credibilidad" en la administración balear y "vuelvan a invertir. Por ello, anunció que dejara entrar capital privado en las empresas públicas si tiene la responsabilidad de gobernar.

El líder de los populares isleños se mostró contundente al explicar su postura sobre la lengua: "El idioma no debe de ser una cortapisa que impida el acceso de los mejor preparados a la administración y por eso cuando gobernemos el conocimiento del catalán dejará de ser un requisito imprescindible para acceder a la administración para ser un mérito. No podemos perder a los grandes profesionales por una cuestión que nos priva a nosotros de la mejor de las riquezas, que es el patrimonio humano", sentenció el presidente del PP en Balears.

Ya antes de estas palabras, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, había asegurado que el actual Govern presidido por el socialista Francesc Antich ha utilizado el catalán, "como arma arrojadiza".

Privatizar empresas públicas

El presidente del PP de Baleares y candidato a la presidencia del Govern anunció también ayer en Madrid que si preside el ejecutivo autonómico "entrará capital privado en las empresas públicas" con el fin de "mejorar la gestión". Los ciudadanos, aseguró, "no entienden de servicios públicos o privados sino de los mejores servicios y los mejor gestionados".

Bauzá, que no quiso especificar en qué empresas públicas entrará la iniciativa privada, aunque sí dijo que "en sanidad la colaboración entre lo público y lo privado mejora la calidad, sobre todo si nos referimos a las listas de espera". El Govern, en boca de Joana Barceló, se apresuró a anunciar que si ellos ganan no privatizarán ninguna empresa pública.

El líder popular pretende una "administración no intervencionista, ágil", que no "encorsete" a la iniciativa privada y "donde el crédito sea posible". La gente "necesita un cambio, el cambio necesita confianza, y la confianza hará posible lo que hoy es imposible", enfatizó el popular.

Bauzá habló igualmente de que si preside el Govern "reducirá" el volumen de la administración y limitará "el número de consejerías, de direcciones generales, de asesores, de coches oficiales..." porque es necesario ahorrar y si "hay que ir en bicicleta, se irá en bicicleta", "andando" o incluso "nadando".

El candidato del PP criticó con dureza al Govern presidido por Antich "un auténtico desastre que nos ha llevado a niveles de endeudamiento en la administración intolerables, y a unas cifras económicas y de paro, aún mayores que en el conjunto de España hasta alejar a Baleares de su anterior de prosperidad". Por todo ello, aseguró que la sociedad balear "espera un cambio porque debe de haber otra forma de hacer política y el progreso viene de la mano del PP, ya que otros sólo llevan el progreso en su slogan".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante su intervención alabó la "generosidad" de Bauzá al "coger el timón del PP de Balears en una situación nada fácil", dijo de él que es un "referente" de lo que es "el sentir cotidiano de los ciudadanos de las islas", además de tener una "sobrada experiencia de gestión y una sobrada preparación para articular el proyecto del Partido Popular en Balears".

El candidato conservador insistió en la importancia de fomentar la educación, sobre todo teniendo en cuenta el alto índice de fracaso escolar y abandono de las aulas que tienen las islas. "Mi primer compromiso público de cara a la próxima legislatura debe de ser fomentar una educación de calidad, en libertad, sin complejos, que fomente la cultura del esfuerzo y no del conformismo porque la calidad en la educación nos va a permitir tener más calidad productiva".

El Presidente del PP de Baleares criticó finalmente el sistema de financiación autonómica, "muy perjudicial para nosotros", el "muy limitado" desarrollo del Régimen Especial de Balears y la inversión del Estado en todas las islas, "que si bien ha crecido algo todavía se encuentra muy por debajo de la media".

Preguntado por la consulta soberanista convocada para el domingo en Barcelona, José Ramón Bauzá aseguró que los políticos deben "aplicar el sentido común y la coherencia" y centrarse en "generar puestos de trabajo" porque si se pregunta a los ciudadanos lo que les preocupa suele ser "radicalmente opuesto a lo que se impulsa por parte de los políticos".

Sobre la propuesta de pacto fiscal lanzada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, similar al concierto económico vasco, dijo que le "va a ir muy mal" a España si cada comunidad empieza a pedir "más y más".