El mercado laboral de las islas sigue dejando noticias de sabor agridulce durante 2011. Su estacionalidad económica hace que Balears haya sido unas de las pocas autonomías que ha reducido su número de desempleados respecto a febrero, hasta situarlo en 88.127, y además ha evitado que crezca el paro en los últimos doce meses (solo se han contabilizado dos personas más). Pero esa evolución entra en sombras si se tiene en cuenta que pese a lo expuesto el archipiélago sigue destruyendo puestos de trabajo con intensidad. El pasado mes había en las islas 374.530 trabajadores de alta en la Seguridad Social, 8.063 menos que en marzo de 2010, lo que supone una bajada del 2,1%, una de las tasas más altas de todo el país.

Porque precisamente esta destrucción de puestos de trabajo fue unánimente señalada ayer por patronales y sindicatos para confirmar que siguen sin verse ´brotes verdes´. Por contra, desde el Govern balear se reconoció que la situación sigue siendo muy difícil, pero se aseguró también que está encaminada ya en la senda correcta, hasta el punto de que la consellera de Trabajo, Joana Barceló, se atrevió a pronosticar que a lo largo de los próximos meses la cifra de personas en activo pasará a ser superior a la del año pasado.

Un aspecto que destacan Barceló y su director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, es que las cifras del mes pasado están penalizadas por del hecho de que este año la Semana Santa se celebrará a finales de abril cuando en 2010 lo hizo en marzo. Y a pesar de ello, el empleo ha crecido más en el presente ejercicio respecto a las cifras de febrero, con una tasa del 2,9%, la más alta de España, del 0,2%. Eso supone que de cada cuatro puestos de trabajo generados en el país durante el último mes, uno corresponde al archipiélago.

Los responsables de la Conselleria también ponen de relieve que los 88.127 parados de marzo suponen una bajada del 1,7% en relación a febrero, y la congelación del desempleo si la comparación se hace con el mismo periodo de 2010, ya que únicamente ha subido en dos personas.

Si el análisis se hace respecto a la situación existente un año atrás, el desempleo crece entre las mujeres y desciende entre los hombres, de la misma forma que aumenta entre los españoles y se rebaja entre los extranjeros extracomunitarios. Y un aspecto a tener muy en cuenta es que se incrementa exclusivamente entre los parados de larga duración (más de doce meses sin encontrar un puesto de trabajo).

Por sectores, ahora hay más desocupados que hace un año en los servicios (con la excepción del comercio) y en la agricultura.

Recuperación lenta

La consellera Barceló no ocultó que la recuperación del mercado laboral va a ser lenta, pero destacó que existen buenas expectativas para la temporada turística de este año y que uno de los objetivos de este Govern es precisamente incentivar la contratación vinculada a la llegada de visitantes.

Además, y por la coincidencia con la Semana Santa, pronostico que el balance de este mes será mejor que el de marzo.

En su opinión, un verano positivo puede ayudar a que los hoteleros reinviertan en la mejora de sus establecimientos, lo que a su vez ayudaría a las empresas de contrucción, algo que pueda hacer también que el próximo invierno sea mejor que el que acabamos de dejar atrás.