03 de abril de 2011
03.04.2011

Sólo el 16 por ciento de los extranjeros con derecho a voto se ha inscrito en el censo

Únicamente el 12,8% de los ciudadanos extracomunitarios han manifestado su intención de votar - La cifra de no españoles con derecho a voto aumenta en unas 2.800 personas con respecto a 2007

03.04.2011 | 08:30
Un grupo de personas hace cola para votar en unas pasadas elecciones en Mallorca.
Las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo no han llamado demasiado la atención a la extensa colonia de extranjeros que viven en Balears. Sólo el 16 por ciento de los residentes con nacionalidades distintas a la española se ha inscrito en el censo electoral para ejercer el derecho al voto y elegir a los representantes políticos que gestionarán las administraciones públicas durante los próximos cuatro años. Así, de los 138.853 personas extranjeras, tanto europeas como extracomunitarias, que cumplen los requisitos para votar en Balears el 22 de mayo, sólo se han inscrito en el censo un total de 22.335 votantes, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que gestiona las cifras referentes al censo electoral.
Este aparente desinterés en participar en la elección de los representantes políticos que regirán la comunidad en la que residen es más acusado en el caso de los extranjeros extracomunitarios cuyos países han establecido acuerdos con España para que sus ciudadanos puedan ejercer el derecho a voto el 22 de mayo. Así, además de los residentes procedentes de países de la Unión Europea, este año pueden participar en las elecciones los ciudadanos de Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Bolivia, Chile, Cabo Verde, Islandia, Noruega y Nueva Zelanda.
En este caso, el INE había registrado en sus estadísticas que un total de 9.276 ciudadanos de esos países reunían los requisitos para votar, por lo que envió la información sobre los pasos que debían seguir para inscribirse en el censo electoral. Finalmente, sólo 1.190 extranjeros extracomunitarios han manifestado legalmente su intención de votar en Balears el próximo mes. La cifra supone el 12,8 por ciento del total.

Requisitos más difíciles
Fuentes del INE explican que el porcentaje de votantes extracomunitarios que se ha inscrito para votar es reducido, aunque justifican el dato en que los requisitos que se pedían a estos ciudadanos eran más complejos, ya que tienen la obligación de demostrar que han residido legalmente en la comunidad balear durante los últimos cinco años de forma ininterrumpida. Este requisito ha reducido de forma considerable la cifra de posibles votantes de países extracomunitarios con acuerdos para votar en España, cuyo censo en Balears supera las 30.000 personas.
El porcentaje de europeos que se han inscrito para votar es ligeramente superior al de los extracomunitarios. De los 129.577 ciudadanos de la UE que podían ejercer el derecho a voto, se han inscrito un total de 21.145, lo que supone un 16 por ciento, un registro bajo si se tiene en cuenta que estos residentes sólo necesitan estar empadronados para votar e inscribirse en el censo cualquier época del año al realizar cualquier trámite relacionado con el padrón.
Con respecto a las elecci0nes de 2007, la cifra de extranjeros con derecho a voto se ha incrementado en unas 2.800 personas, de las cuales 1.190 corresponden a ciudadanos extracomunitarios y el resto a miembros de países integrados en la Unión Europea.
Por otra parte, el INE también ha hecho público el número de personas con nacionalidad española que podrán votar por primera vez en las elecciones autonómicas y locales de este año. En Balears, la cifra de nuevos votantes es de 35.961 personas, mientras que en el conjunto del Estado español serán alrededor de 1,64 millones de personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.