Una asesoría: puigserver romaguera

"La clave es creer en tu proyecto"

La empresa de Teo Romaguera y Juan Miguel Puigserver nació al fuego de esa llama que es la fuerza interior. El temperamento hecho energía. Las ganas. "Es la clave de un negocio: tener ilusión y creer en él". Aunque hay más cosas. Lo explican a la perfección Juan Miguel y Teo, emprendedores volcados en los emprendedores: su asesoría nació para ayudar a otros a montar su empresa y huir del paro y la crisis. Y lo van consiguiendo. "Para ser emprendedor hay que ser optimista. También debes rodearte de la gente que te puede ayudar y buscar colaboradores. Nos apoyamos en empresas con las que tenemos alianzas, así damos un servicio integral a nuestros clientes, que tienen todo lo que necesitan a través de nosotros". Tan satisfechos están que no volverían a trabajar por cuenta ajena. "Estamos innovando: ofrecemos una tarifa plana que se puede ver en nuestra web, algo que nadie más hace, o usamos las redes sociales para captar clientes y trabajar con ellos. Estamos orgullosos de lo logrado".

Una sidrería: picu urriellu

"Hay que lanzarse: el paro se acaba"

Para un hijo y nieto de mineros que lo dejó todo para enrolarse en la marina mercante, montar una sidrería no parece un reto titánico. Pero lo es. Porque José Álvarez González tiene 53 años, que no son muchos, pero sí los suficientes como para que conseguir un contrato en la Mallorca del paro sea una misión casi imposible. Por eso José decidió capitalizar el paro después de que una triple hernia discal le bajase de la empresa de ambulancias para la que trabajaba. Y este mismo sábado inauguró Picu Urriellu, una sidrería con nombre de montaña asturiana (así llaman al Naranjo de Bulnes) que ya escancia botellas de sidra Arbones frente al parque de Camp Redó. "Algún vecino me ha dicho que estoy loco, pero yo no lo veo así. Estoy convencido de que saldrá bien. Sé cómo se trabaja en hostelería y tengo un montón de amigos buenísimos que me han ayudado mucho. Eso es fundamental, que los tuyos te apoyen. Y luego hay que ponerle ganas y echarle ilusión. Yo animo a la gente en mi situación a intentarlo. Hay que lanzarse, que el paro dura dos años y luego se acaba".

Una administradora de fincas: jatón mallorca

"Quiero contratar, pero es difícil"

En abril estaba en paro y ahora está pensando en contratar. "Nunca había querido trabajar para mi, pero la verdad es que me gusta muchísimo", explica Marta González, fundadora de Jatón Mallorca, una empresa de administración de fincas que va a más. Empezó de cero y ahora administra 21 comunidades. ¿Cómo lo ha conseguido? Para empezar, conocía el negocio: lo hacía para otros. Además se apuntó a un curso de autoempleo en el que hizo contactos y aprendió nociones de gestión. Y después logró ayudas: capitalizó el paro y cazó 7.000 euros a fondo perdido del Ministerio de Igualdad, que tardaron en llegar pero llegaron. "Si no coges una ayuda es muy difícil, y dan pocas", explica Marta, que quiere contratar pero duda. "Quiero, pero es difícil, porque ves que siguen cerrando empresas". Aunque la suya va viento en popa. ¿La clave? "Ilusión y espíritu emprendedor: yo lo aprendí de mi padre, un dios". También aprendió a innovar, a distinguirse: su empresa nace con un servicio de 24 horas que pocos ofrecen y despacho virtual para que los clientes accedan a todo por Internet. Casi nada para empezar.