¿QUIÉN LO PUEDE PEDIR?

Hay que estar apuntado al paro y no haber pedido el pago único en los cuatro años anteriores

El primer requisito para pedir la capitalización del paro es el obvio: estar apuntado al paro. Además hay que tener derecho a una prestación contributiva por desempleo (hay que haber cotizado, claro). Se puede solicitar en casi cualquier momento desde que se empieza a cobrar el paro, con una solo condición: al solicitante han de quedarle al menos tres meses de paro. Y no puede pedir el pago único si ya lo hizo alguna vez en los últimos cuatro años.

¿CUÁNTO PUEDO PEDIR?

Dan de una vez hasta el 60% de lo que corresponda por paro

Se puede pedir como máximo el 60% de lo que corresponde para todo el período de cobro del paro. El resto se descuenta de las cuotas de Seguridad Social del emprendedor hasta que se llega al 100%. Por ejemplo, si quedan por cobrar 10.000 euros tras percibir el pago único y el solicitante ha de pagar unas cuotas de autónomo de 500 mensuales, pues dejará de pagarlas durante viente meses. Los menores de 30 (o de 35 si son mujeres) pueden pedir el 80% como máximo.

¿EN QUÉ LO PUEDO USAR?

El pago hay que invertirlo en el primer mes del negocio

Es el punto que menos gusta a los emprendedores: el pago único es para pagar la inversión de puesta en marcha del negocio, para lo que el Inem da un mes (que es escaso para muchos negocios). Hay que justificar todos los gastos.