La Fiscalía Anticorrupción afirma que el concurso de venta del solar de Can Domenge fue un "traje a medida" hecho para la constructora Sacresa por la expresidenta del Consell Maria Antònia Munar, el exvicepresidente Miquel Nadal y los exconsellers insulares Miquel Àngel Flaquer y Bartomeu Vicens.

Así lo asegura en su escrito de acusación por este caso notificado hoy a las defensas, en el que pide 6 años de cárcel y entre 21 y 25 años de inhabilitación para cargo público para los cuatro expolíticos de Unió Mallorquina (UM), por los delitos de prevaricación, fraude a la administración y revelación de secretos.

También acusa el fiscal al propietario de Sacresa, Román Sanahuja, a quien le pide 2 años de cárcel y 6 de inhabilitación por uso de información confidencial y fraude, y al abogado Santiago Fiol -que supuestamente sirvió de intermediario entre Sacresa y el Consell-, quien se enfrente a 18 meses de cárcel y 5 años de inhabilitación por prevaricación y revelación de secretos.

El fiscal considera probado que los cuatro expolíticos amañaron los trámites para que el concurso de este solar propiedad del Consell se adjudicara finalmente a una unión de empresas formada en un 95 % por Sacresa, compañía que pagó por él 30 millones de euros, la mitad de su precio real.

Según el escrito, los cuatro "idearon, prepararon y desarrollaron las actividades administrativas necesarias para dirigir el procedimiento de enajenación" y que recayera arbitrariamente en Sacresa.

Durante la tramitación del expediente, añade, infringieron "de forma deliberada y manifiesta" diversas normas y facilitaron a Sacresa información privilegiada sobre las cláusulas del concurso meses antes de que se publicaran.

Este proceso administrativo, narra el fiscal, estuvo "supervisado en todo momento" por Munar, ya que ella "era el órgano competente" y le correspondía "la coordinación y supervisión de los tres departamentos implicados", Economía (Flaquer), Territorio (Vicens) y Vicepresidencia (Nadal).