El pleno del Consell de Mallorca, con el único voto en contra del PP, ha aprobado hoy que la vía conectora será una carretera convencional de doble calzada y no una autovía y que deberá contar con todas las evaluaciones ambientales que sean necesarias.

Este compromiso es "un principio de acuerdo", fruto de una propuesta de resolución presentada por el Bloc, respaldada por el Grupo Mixto y transaccionada por el PSOE, que supone "reafirmar el acuerdo" sobre esta infraestructura "vital" para los accesos a Palma y cerrar el debate de enfrentamiento abierto entre los socios de gobierno, según los socialistas.

La portavoz del Bloc en el Consell, Joana Lluïsa Mascaró, se ha mostrado "contenta" de que "el PSOE rectifique" y se comprometa con una vía de cuatro carriles convencional y no una autovía, pero ha aclarado que esto no es un acuerdo final, sino un primer paso para seguir negociando: "Estamos en el buen camino", ha dicho.

Los siguientes pasos consistirán en la negociación de las intersecciones de dicha vía ya que, según el Bloc, al ser una carretera convencional éstos deberán ir por sistema al mismo nivel que la calzada principal y no elevados, con excepciones para aquellos enlaces en los que la densidad de tráfico así lo exija.

La Comisión Balear de Medio Ambiente analizará los tramos y determinará si han de ser objeto o no de informes ambientales concretos, y, en el caso de que así sea, si se decide que hay que parar algún trabajo, se hará, según ha afirmado el conseller socialista Miquel Ramon.

El PP, por su parte, ha votado en contra porque considera que "lo que hay que hacer es parar el proyecto", sentarse todos los grupos y llegar a un acuerdo sobre una obra que, a su juicio, ha de ser "legal, transparente y segura".

Los "populares" en su bloque de 33 propuestas de resolución llevaban una sobre la vía conectora por la cual se insta al Consell a constatar la necesidad de que se replantee el proyecto de la vía -que ha sido aprobada gracias al apoyo del Grupo Mixto-, pero han rechazado sumarse a un planteamiento que no creen positivo.

Sus principales escollos para apoyar este proyecto son el hecho de que se tramite en siete tramos separados y no en conjunto y la necesidad de que se haga una evaluación ambiental global de la infraestructura.

En el pleno extraordinario de hoy se han debatido 59 propuestas de resolución (33 del PP, 14 del PSOE y 12 del Bloc -el Grupo Mixt no ha presentado ninguna) derivadas del debate de política general del Consell de Mallorca celebrado el pasado febrero.

Entre ellas, se ha aprobado por unanimidad una propuesta del Bloc por la cual el Consell rechaza "frontalmente" los delitos relacionados con la corrupción y adoptará todas las medidas a su alcance para ser compensado por los perjuicios esta corrupción le haya supuesto.

También se han votado a favor y por unanimidad las propuestas encaminadas a modernizar, racionalizar la administración y simplificar la burocracia, a defender el Consell como institución, a replantear una gestión de residuos menos costosa y más eficiente y a continuar con las políticas sociales y de igualdad.

Otras de las propuestas que han recibido el respaldo de los grupos han sido la defensa del patrimonio y la cultura de Mallorca, la necesidad de dar prioridad a la ejecución de la carretera de Llucmajor a Campos, reclamar al Govern la deuda que tiene con el Consell y comprometerse con el impulso de los sectores económicos emergentes.

Sin embargo, se han rechazado -con los votos en contra de PP y el Grupo Mixto- sendas propuestas de Bloc y PSOE relativas a dar apoyo a la labor de la Radiotelevisión de Mallorca y garantizar su continuidad como servicio público.