El president del Govern, Francesc Antich, explicó ayer que el número de empresas instaladas en la "incubadora" del Parc Bit se ha cuadruplicado en los tres últimos años, al pasar de los 9 proyectos instalados en el parque en 2007 a los 39 de 2010. Antich facilitó este dato durante su asistencia a la inauguración del primer "centro de incubación colaborativa" que nace en España en un parque tecnológico, acompañado por el conseller de Economía, Carles Manera, y la consellera de Innovación, Pilar Costa. En el nuevo centro empezarán a trabajar a partir de hoy dieciséis emprendedores.

Los 16 nuevos proyectos empresariales (centrados en los ámbitos de la comunicación científica, el marketing en internet, la distribución turística en la red o la aeronáutica) dispondrán, por unos 15 euros al mes, de infraestructuras y servicios técnicos de apoyo como asesoramiento, apoyo para acceder a financiación o participación en redes de I+D+i.

Antich destacó que el nuevo espacio, con capacidad para acoger hasta 30 proyectos empresariales, ofrece a los emprendedores de Mallorca un lugar donde trabajar con otros profesionales, potenciando la colaboración creativa y profesional, y con acceso a los servicios técnicos de apoyo del Parc Bit. Al respecto, Manera, explicó que la tasa de supervivencia de proyectos empresariales nuevos en el Parc Bit es del 70%, una de las más altas de Europa.

El president sostuvo que el Parc Bit se ha convertido en un auténtico núcleo generador de innovación en Balears, tanto facilitando proyectos emprendedores como acogiendo empresas de base tecnológica, y del ámbito de la investigación.

Tras la inauguración del centro, el jefe del Ejecutivo balear comprobó el avance de las obras del edificio del Complejo Balear de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que albergará grupos de investigación científica y tecnológica, cuya construcción comenzó en septiembre.

También visitó el laboratorio de animación y tecnología audiovisual de la Universitat de les Illes Balears (LADAT), que se encuentra en el Parc Bit desde noviembre de 2010 y lleva a cabo creaciones de animación por ordenador que han recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales.

Asimismo, recorrió la agencia de viajes on line Logitravel, en la que trabajan 180 trabajadores y que facturó más de 200 millones de euros en su último ejercicio, y OceanBit-SOCIB que se dedica al control y la predicción de la situación costera y marina.