­Los jefes de los servicios médicos de Son Espases están de nuevo muy irritados por las deficiencias que están padeciendo en sus propias carnes para sacar adelante la actividad asistencial en Son Espases. Por ello han creado un comité central formado por cinco jefes de servicio para controlar todos los procesos de las soluciones a los fallos y deficiencias que hayan denunciado.

De la misma manera, los facultativos del hospital de referencia se habrían opuesto radicalmente a la intención del Servei de Salut de cambiar la organización del nuevo centro sanitario agrupando áreas asistenciales afines, proyecto conocido como "institutos de gestión". Los facultativos habrían pedido que primero se garantice el normal funcionamiento del hospital antes de hacer experimentos.

Prueba del malestar de los facultativos es un correo enviado por uno de ellos a sus compañeros y al director del hospital que responde a una comunicación interna del hospital de la manera siguiente: "Teniendo en cuenta la situación del día a día que vivimos todos los trabajadores en este nuevo hospital, no debemos ser tan triunfalistas en los comunicados, que no solo confunden sino que más a más molestan porque distorsionan la realidad. Tal vez en unos meses podamos decir que tenemos un hospital moderno, decente y de nivel terciario como corresponde a nuestra comunidad, pero desgraciadamente a día de hoy, los profesionales sabemos que distamos mucho de esa ilusión. Saludos crispados para todos". Fin del correo.