El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha jurado hoy su cargo como diputado autonómico, tras la renuncia la pasada semana del exmilitante del PP Jaume Font, y ha aseverado que ha entrado en el Parlament "para no esconderse" y que preguntará al presidente de las islas, Francesc Antich, sobre su gestión política.

Bauzá participará, contando con el de hoy, en los últimos seis plenos de la actual legislatura, a poco más de tres meses para que se celebren las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

Ante la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, la Biblia y un crucifijo, como es tradicional en estos casos, Bauzá se ha comprometido a cumplir sus deberes como diputado y ha sido aplaudido, puestos en pies, por los diputados del PP.

En sus primeras declaraciones como diputado, Bauzá ha señalado a los periodistas que siempre ha dicho que entraría en el Parlament cuando le correspondiera según el orden de la lista que el PP presentó a las elecciones autonómicas de 2007: "ahora me ha tocado y ahora he entrado; a partir de aquí haré el trabajo que me toca", ha manifestado.

Bauzá ha reiterado que no será portavoz de los populares en el Parlament, una responsabilidad que continuará desempeñando Antoni Pastor. Sin embargo, el líder de los populares ha dejado claro que él es el presidente del PP y decide las responsabilidades que deben desempeñar los miembros de su formación y, en este sentido, ha respaldado la labor del alcalde de Manacor como portavoz.

El PP, ha asegurado, es "más que nunca en estos momentos la única alternativa viable para garantizar un futuro en las Islas Baleares: éste es nuestro trabajo y esto es lo que vamos a hacer".

El presidente de los populares se ha sentado en la silla que acostumbra a tener el jefe de la oposición, que hasta ahora era ocupada por Pastor, que ha acompañado al líder de los populares a la entrada en el Parlament y del salón de plenos. Además, Pastor se sienta desde hoy junto a Bauzá.

La jura de la nueva responsabilidad de Bauzá ha sido vivida entre una gran espectación mediática.

El presidente de Baleares, Francesc Antich, ha saludado en dos ocasiones a Bauzá en el Salón de los Pasos Perdidos. Bauzá ha llegado al Parlament a las 10.30 horas acompañado por Pastor para presidir la reunión del Grupo Popular antes del inicio de la celebración de la sesión plenaria celebrada hoy. También en este encuentro a puerta cerrada Bauzá ha sido aplaudido por sus compañeros.

Desde ayer, Bauzá es diputado autonómico después de que la Junta Electoral de las Islas Baleares expidiera su credencial.

La Mesa del Parlament se reunió con carácter urgente y se dio por enterada de la renuncia como diputado de Jaume Font, y dio el visto bueno para proceder a su sustitución en la bancada del Grupo Popular.