"Cada vez menos jóvenes en Balears pueden aspirar a alquilar o adquirir una vivienda con sus propios recursos", se destaca en el informe del Observatorio Joven de la Vivienda en España, y la causa no es sólo los problemas económicos de este colectivo, sino también que el precio de los inmuebles se ha reducido en las islas "con menor intensidad que en el conjunto de España". En concreto, se señala que un joven del archipiélago debería cobrar un salario de 2.580 euros mensuales para poder ser propietario de un piso sin sufrir asfixias financieras.

En este estudio se indica que un balear menor de 35 años se ve obligado a destinar, de media, el 63,4% de su salario para poder comprar un inmueble, lo que coloca al archipiélago en la lista de provincias en la que este esfuerzo es más alto, superado por Guipúzcoa (68,9%), Barcelona (68,4%), Vizcaya (68,1%), y Madrid (63,5%). Según se pone de relieve, el porcentaje máximo debería situarse en el 30% del salario, de ahí que se reclamen medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a su primera residencia.

Porque un factor a tener en cuenta es que el hecho de tener que destinar el 63,4% del salario en Balears es una media que, en el caso de los chicos con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años se dispara hasta el 80,2%.