02 de enero de 2011
02.01.2011

Antiguos y actuales dirigentes políticos bajo sospecha de graves delitos

Los sumarios de Relámpago, Inestur e Ibatur afectan a aproximadamente a 100 personas, la mayoría políticos

02.01.2011 | 07:30

La cuarta causa de corrupción con más implicados (unos 40), y centrada en uno de los bufetes más poderosos de Mallorca a principios de los 2000 y en sus clientes, algunos con conexiones con el poder en Rusia, es Relámpago, una presunta trama de evasión fiscal.
En quinta y sexta posición, y prácticamente empatados, se hallan, en el triste ranking de los graves delitos de corrupción, los casos Inestur e Ibatur. El primero, también conocido como Operación Voltor, recae sobre la excúpula de UM, que en las dos anteriores legislaturas gobernó el Consell de Mallorca y en la actual estuvo al frente de las consellerias de Turismo, Medio Ambiente y Deportes. En Inestur ya hay alrededor de 30 encartados, encabezados por Miquel Nadal, Miquel Àngel Flaquer y Francesc Buills.
Ibatur versa sobre el supuesto desvío de fondos en dicho instituto de promoción turística del Govern. Sus ex gerentes Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern y el exconseller de Turismo con el PP Joan Flaquer son los encausados más conocidos. En el sumario hay unos 30 imputados.
Nueve de las causas de presunta corrupción afectan a en entre 10 y 20 imputados. Son las siguientes: Bomsai (12 encartados); Can Domenge (15, que previsiblemente se quedarán en 5 acusados); Son Oms (11); Peaje (15); Scala o CDEIB (18); Bitel-2 (10); Ayudas (12), Turisme Jove (20) y Mar Blau (10).
Los casos con menos número de encartados, aunque no con menor trascendencia, son los siguientes: Fundació Illes Balears-Torre de Sant Elm (5); Funeraria de Palma-EFM (3); Canteras del Govern (2) e Ibiza Centro (8).
La lista de todos los encausados sería interminable, pero, como para muestra basta un botón: el ex president del Govern del PP Gabriel Cañellas; el presidente del Consell de Eivissa, Xico Tarrés (PSOE); el exconseller de Economía con Matas Ramis d´Ayreflor; la ex vicepresidenta del Consell con UM Dolça Mulet; el exjefe de Carreteras Gonzalo Aguiar; etc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.