Se imaginan a todos los habitantes de Escorca (276 almas), multiplicados por dos e imputados en enrevesadas y millonarias causas judiciales, ese es el balance de los veinte principales casos de corrupción en las administraciones públicas y de tramas de evasión fiscal que tramitan los juzgados de Balears.

Los quinientos encausados en unos sumarios de gran complejidad variarán a lo largo de este nuevo año. No será hasta la fase final de la instrucción, coincidiendo con la calificación provisional de las acusaciones, cuando se sepa la cifra exacta de encartados.

Las veinte causas aún "vivas" sobre presuntas corruptelas en Ayuntamientos, Consells insulares, Govern y otras administraciones públicas, cometidas en las pasadas y la actual legislatura, son las siguientes: Bomsai; Inestur-Voltor; Palma Arena; Andratx; Can Domenge; Son Oms; Maquillaje; Ibatur; Peaje-Carreteras; Fundació Illes Balears-Torre de Sant Elm; Scala-Consorcio per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB); Bitel-2; Turismo Jove; Ibatur; Funeraria de Palma-EFM; Ayudas del Consell de Mallorca; Mar Blau-Puertos del Estado; Relámpago; Canteras del Govern e Eivissa Centre.

En el año 2010 se archivaron 2 sumarios y también se dictó el sobreseimiento para unos cuantos encausados en otros casos. Las causas archivadas fueron las del Plan Territorial de Mallorca y la última viva contra la ex alcaldesa socialista de Calvià Margarita Nájera, por un solar urbanizable comprado por su ex marido Manuel Barajas hace ya casi 10 años.

140 imputados en Andratx

El caso que, con diferencia, ha dado lugar al mayor número de imputados ha sido el de Andratx, la cada vez menos presunta trama de corrupción en torno al urbanismo de dicha localidad. La también conocida como Operación Voramar se ha saldado nada menos que con unos 140 imputados, en las 77 piezas separadas abiertas para esclarecer un sinfín de corruptelas urbanísticas. Los principales encausados, algunos de ellos ya en prisión, son: el exalcalde de Andratx por el PP, Eugenio Hidalgo; el exdirector general de Ordenación del Territorio del Govern de Jaume Matas, Jaume Massot, y el antiguo celador municipal de obras, Jaime Gibert.

El segundo sumario con más implicados es el bautizado como Operación Maquillaje, hijuela del caso Son Oms y que ya tiene 63 imputados. Las previsiones apuntan a que esta supuesta trama de desvíos millonarios de fondos públicos a empresas afines a UM y militantes de ese partido seguirá creciendo.

Los acusados de mayor relumbrón constituyeron en su día la cúpula de UM: María Antònia Munar; Miquel Nadal; Miquel Àngel Flaquer; Bartomeu Vicens; Josep Lliteres; Miquel Àngel Grimalt; etc. Junto a ellos son sospechosos un carrusel de testaferros, parientes y empresarios, entre ellos el esposo de Munar, Miguel Munar, y los primos de Nadal, Miquel Sard y su esposa.

La tercera causa más poblada es el Palma Arena, un presunto entramado de desvío de fondos y financiación irregular del PP a través de las obras y eventos del velódromo del mismo nombre. Ya casi nadie se acuerda de que el Palma Arena nació como Operación Espada, en honor a la mítica bicicleta de Induráin. Hoy, ronda el medio centenar de encausados. Su imputado más famoso, y más fotografiado, es el expresident del Govern Jaume Matas, quien comparte sumario con su esposa y su cuñado (extesorero del PP).