Francesc Triay, presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) rechazó ayer realizar declaraciones sobre su imputación en la operación Mar Blau, que investiga un presunto trato de favor en concesiones portuarias en Maó e Eivissa a la empresa Trapsa Yates, si bien admitió "estar preocupado" por encontrarse en esta situación.

Trapsa Yates era propiedad, entre 2006 y 2008, de Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de la patronal CEOE, que el viernes fue interrogado, en calidad de encausado, por los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán en Madrid.

Tras la reunión del Consejo de Navegación y Puerto de Maó, celebrada ayer por la mañana, Triay dio cuenta de los detalles del encuentro, pero se negó a responder a ninguna pregunta sobre el caso Mar Blau: "No voy a hacer ningún tipo de declaración, ni de valoración en relación a mi imputación en la operación que investiga la concesión de los amarres a Trapsa Yates porque si lo hago podría incurrir en responsabilidad", indicó el presidente de la APB.

En relación a las declaraciones del presidente del Govern, Francesc Antich, que avaló su gestión, Triay aseguró que valora "positivamente todas las manifestaciones favorables que he recibido, lo que no quita la preocupación de encontrarme en esta situación", zanjó.

Pascual no está imputado

En otro orden, la Policía Nacional ha confirmado que el empresario Gonzalo Pascual no ha sido imputado en la Operación Mar Blau en su condición de responsable de Trapsa Yates, ni se le ha interrogado en calidad de testigo, debido a que no consta que participara en la presunta trama de concursos amañados por parte de la Autoridad Portuaria de Balears a la mencionada empresa para la gestión de los amarres del Puerto de Maó. Así lo informaron a Europa Press fuentes policiales, que han señalado que, pese a que no ha sido imputado, no se descarta que Pascual sea llamado a declarar durante la fase de instrucción judicial, después de que la Policía haya entregado al juez de instrucción número 8 de Palma, Antoni Rotger, el atestado de la Operación Mar Blau. Ésta, en la que no se ha producido ninguna detención, se ha dado por cerrada a nivel policial, por lo que a partir de ahora quedará en manos exclusivamente del magistrado instructor.