Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Baleares ha elegido hoy, en unas elecciones primarias, a sus cabezas de lista para las elecciones de mayo, entre ellos Juan Luis Calbarro para el Govern, Francisco Alegret Crespí para el Consell de Mallorca y Jorge Arturo Muñoz para el Ayuntamiento de Palma.

Según informa hoy el partido en un comunicado, también se han elegido a los candidatos al Parlament por Ibiza y al Ayuntamiento de Vila, que son José Segador y Estefanía Prats, respectivamente, así como al resto de componentes de su lista al Parlament, presidentes de los consells y alcaldes de los principales municipios de las islas.

En las primarias, indica la nota, todos los afiliados han podido presentarse como candidatos sin necesidad de avales, algo que la formación resalta como ejemplo de democracia para el resto de partidos.

Según los resultados de las primarias, el candidato a presidente del Govern será Juan Luis Calbarro, que encabezará la lista al Parlament por la circunscripción de Mallorca.

Actual portavoz y responsable de Comunicación y Programa de UPyD en Baleares, Calbarro ha desempeñado responsabilidades en el partido desde su fundación. En la circunscripción de Ibiza, será candidato al Parlament José Segador Parra.

Para el Consell de Mallorca, el cabeza de lista será Francisco Alegret Crespí, miembro del Consejo Territorial de Baleares y del Consejo Político Nacional de UPyD.

Aspirará a presidir el Consell de Ibiza el actual coordinador y portavoz de UPyD en aquella isla, y también miembro del Consejo Político Nacional del partido, José Torres Torres.

Al Ayuntamiento de Palma optará Jorge Arturo Muñoz, responsable de Acción Institucional en UPyD Baleares.

Serán candidatos de UPyD en municipios de Mallorca, además, Victoria Ruiz (Calviá), José Antonio Argiz (Manacor), Antoni Martí (Llucmajor), Jaime Francisco Comas (Marratxí) y Javier Moreno Bandera (Muro).

En la isla de Ibiza, Estefanía Prats Reyes será candidata en Vila, y José Manuel Soria Rico, miembro del Consejo Territorial de Baleares, aspirará a la alcaldía de Santa Eulàlia des Riu.

Para una segunda ronda de primarias, seguramente en enero, quedan otros municipios en las tres islas. En el caso de Menorca, todas las candidaturas a las distintas instituciones de la isla serán elegidas en esa segunda fase.

En la nota, UPyD hace un llamamiento al resto de los partidos políticos de Baleares para que "asuman también como práctica habitual la elección mediante primarias de todos sus cabezas de lista y candidatos a alcaldías".