Los niños y bebés críticos ingresados en el materno infantil de Son Dureta serán trasladados al nuevo hospital de Son Espases el próximo sábado 18 de diciembre por siete ambulancias medicalizadas de la Unidad de Transporte Pediátrico de Balears (UTPB).
En palabras de su coordinador, Kay Boris, "por primera vez en la historia de los traslados hospitalarios, una unidad especializada se encargará del transporte de estos niños críticos".
"Todo está bien planificado pero hasta el día anterior al traslado no sabremos cuántos pacientes tendremos que desplazar. En las horas previas se puede producir un accidente de tráfico múltiple con varios niños implicados, así que es difícil hacer previsiones sobre el número. No obstante, trabajamos con la idea de trasladar al tope máximo de pacientes: 48 niños y bebés", señaló el coordinador.
En este traslado, en el que participarán cinco pediatras intensivistas y ocho enfermeras aparte de dos trabajadores asistentes por vehículo, se desplazará a los niños ingresados en la UCI pediátrica y a las unidades de crónicos y de cuidados intensivos y medios neonatales de Son Dureta.
"Empezaremos a las ocho de la mañana y confío en que en unas catorce o dieciséis horas habremos terminado. En cualquier caso, antes del día siguiente en que se procederá al traslado de los pacientes del edificio general", explicó el doctor Kay Boris.
Las ambulancias irán equipadas para este tipo de transporte sanitario de riesgo aunque el equipo de la UTPB aportará el material necesario para cada caso: incubadoras, ventiladores o medicación específica. "Todo está planificado aunque estamos abiertos para responder a cualquier contingencia que surja", prometió el coordinador de la UTPB.